La Comida Que Pisamos

¿Crisis? ¿Hambre? ¡Pero si estamos rodeados de alimentos y ni siquiera somos conscientes de ello! En este reportaje de , Josep Pamiès nos descubre diversas plantas que son un excelente alimento, muchas de ellas también con propiedades medicinales. 18 minutos de vídeo con los que aprenderás más que leyendo un libro de botánica.

Ver “La comida que pisamos” en Vimeo.

El prestigioso cantante Enrique Bunbury en una estrofa de su canción “Sácame de Aquí” define a la “mala hierba”, solo como hierba en mal lugar. http://www.youtube.com/watch?v=n88MPTqk-Qk

Y es verdad, no hay malas hierbas, simplemente son hierbas que nacen a veces en lugares inadecuados. Con la mas tóxica de ellas, naturópatas o médicos homeópatas pueden salvar muchas  vidas.

Enrique en su canción también nos anima a escribir nuevas reglas y entre ellas la primera,  “prohibido prohibir”. Y es verdad ¿porque vamos a tolerar ciertas prohibiciones?

La prohibida Marihuana (maldecida por la gran industria farmacéutica y por sus políticos lacayos) puede resolver enfermedades como la Esclerosis múltiple, tumores cerebrales, Glaucoma, etc.

La hoja de Coca (solo utilizada legalmente por la Coca Cola en su formula secreta) es uno de los alimentos mas completos que la naturaleza nos ha dado.

Con lo que la industria farmacéutica llama “malas hierbas” se  les ha permitido y permite aun hoy en día , hacer negocio de dos formas:

Una : Produciendo y vendiendo herbicidas potentes para eliminarlas.

Dos: Con los residuos de estos herbicidas en nuestros alimentos tratados con ellos, consiguen enfermarnos y rentabilizar su negocio por partida doble. Con la venta de sus herbicidas  y de sus medicamentos.

Porque si alguno aún no se ha dado cuenta, la industria farmacéutica produce todo el arsenal tóxico imaginable: Semillas transgénicas, herbicidas, insecticidas, fungicidas con cuyos residuos en nuestros alimentos nos enferman y medicamentos que no curan. Porque para ser negocio, sus medicamentos solo pueden cronificar la enfermedad, enfermedad a la vez provocada por estas mismas empresas.

Descubriendo poco a poco estos secretos tantos años bien guardados, es cuando empiezas ha interesarte por recuperar la cultura ancestral de usos de plantas olvidadas.

Porque nuestros ancestros tan “atrasados”, ya conocían el buen uso de nuestras queridas hierbas.

Recuperar esta cultura, en buena parte está en actuaciones sinérgicas  entre agricultores ,cocineros y consumidores en general.

Porque no tenemos que pensar solo en las propiedades medicinales de estas queridas plantas, sino también en el goce que pueden darnos cocinándolas o consumiéndolas simplemente en ensaladas.

Por eso es tan importante el trabajo de cocineros , escuelas de hosteleria, organizaciones de consumidores, amas y amos de casa etc., en la divulgación de los sabores, texturas, colores y propiedades medicinales de cada planta.

Una de las innovaciones en el campo y en la cocina nuestra de cada día pasa por recuperar estos conocimientos ancestrales.

Con el objetivo de aportar conocimientos simples (de supervivencia incluso), pueden ver en este pequeño vídeo, que gravamos hace un tiempo paseando por el campo, algunas de estas malas hierbas auténticos tesoros de la naturaleza.

ENLACES:
- Miquel Figueroa
- Josep Pamiès (LECTURAS: 157)

This entry was posted in Información and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.