¿Qué es la Biodescodificación? La Ciencia

La Biodescodificación en España es el nombre que el psicólogo Enric Corbera utiliza para describir a un “conjunto de técnicas empleadas para ayudar a solucionar nuestros problemas de salud”
Aunque desde luego, detrás de todo ello hay mucho más…

Enric Corbera

Dichas técnicas provienen de varias fuentes que, utilizadas de forma conjunta, proveen una poderosa herramienta para sanar de la enfermedad (de cualquier enfermedad de la que tú quieras sanar).

Enric Corbera las ha utilizado de forma simultánea, uniéndolas como un puzzle y dando coherencia y uniformidad a todas ellas.

Para ello, ha creado junto a Rafael Marañón la Sociedad Española de Biodescodificación, que se encarga de formar en España (y fuera) a los terapeutas que utilizan este método.

Pero, ¿Qué es concretamente la Biodescodificación? ¿Es cierto que sirve para curarse de cualquier enfermedad? ¿Sustituye al resto de terapias existentes? ¿De donde salieron estos conocimientos? ¿Es posible por ejemplo, curarse de cualquier alergia en pocos minutos? ¿Y el cáncer? ¿Existe algún tipo de enseñanza reglada en Biodescodificación? ¿Cuánto cuesta tratarse con Biodescodificación?

Comencemos por el principio, por las personas que la han hecho posible:

Las Fuentes de la Biodescodificación

Cien-ti-fi-ca-men-te

Hay personas que rechazan cualquier nueva explicación si no escuchan de por medio la manida frase “científicamente comprobado”. Para esos creyentes les traigo varios nombres de científicos (físicos, biólogos, médicos, químicos, etc.) a fin de que los tengan en cuenta. Evidentemente son libres de ignorar a los que no tengan un título. El resto espero que seáis más abiertos.
Mino

Casi cada técnica o método empleado en Biodescodificación es atribuible a determinadas personas en concreto (no están todos ni tampoco en ningún orden en particular). Estas personas han aportado en mayor o menor medida y muchas veces sin saberlo, algún tipo de conocimiento para que se hiciera posible este cambio de paradigma:

Dr. Bruce H. Lipton

- Dr. Bruce Lipton: Biólogo molecular norteamericano que descubrió que los genes no son más que un sistema de almacenamiento, como un “disco duro” que los seres vivos utilizan para transmitir información entre generaciones de individuos. También descubrió que és el entorno y nuestros hábitos los que activan o no determinados genes. Observó que las células solo pueden actuar de dos formas: Atracción o huida, que en definitiva son las dos emociones básicas que también nos impulsan a los seres humanos: Amor o miedo, derivando nuestro comportamiento de ellas. Bruce Lipton desarrolló así un nuevo área de la biología a la que llamó epigenética. En sus investigaciones demostró que nuestra mente es la encargada de controlar todas las funciones corporales y que simplemente cambiando nuestra forma de pensar y de sentir podemos modificar nuestros genes -y por extensión- nuestro cuerpo.

Dr. Ryke Geerd Hamer

- Dr. Ryke Geerd Hamer: Era jefe de oncología en siete hospitales en Alemania. Su teoría es el eje troncal del que inicialmente partió la biodescodificación. Muy brevemente: El Dr. Hamer en los años 80 hizo un descubrimiento revolucionario: Todas las enfermedades llamadas “cáncer” son provocadas o por envenenamientos o por conflictos causados por uno mismo (después se descubrió que ningún envenenamiento es casual). Tras años de estudio y verificación científica, decidió publicar su tesis médica describiendo las causas concretas del cáncer en función del órgano afectado (tesis que hasta la fecha no ha sido publicada). Después de obtener un 100% de aciertos en los diagnósticos y en los conflictos causantes de la enfermedad (que en su momento demostró ante una comisión de expertos), decidió describir las causas del cáncer mediante cinco leyes.

- Dr. Salomon Sellam: Aunque nació en el Líbano, el Dr. Sellam estudió y vive en Francia, donde hizo descubrimientos (como la Medicina Psicosomática) que refrendan casi en su totalidad las teorías de Hamer y Lipton, aportando desde el año 2003 nuevos elementos causantes de la enfermedad, como la herencia transgeneracional causante de las enfermedades, los mapas genealógicos o “El Duelo” como método de resolución de esos conflictos transgeneracionales.

Dra. Helen Schucman

- Dra. Helen Schucman: Autora* del libro publicado en 1972 “Un Curso de Milagros“, es utilizado en muchas ocasiones por Enric Corbera para explicar las bases de la Biodescodificación y el funcionamiento del inconsciente humano (* en realidad no es la autora, ya que asegura que una voz le dictó el libro durante los siete años que tardó en escribirlo). Era judía y además agnóstica; poco antes de fallecer dijo que aunque no creía en Dios, todo lo que había escrito era cierto. Más información.

- Dr. Carl Gustav Jung: Psicólogo suizo que aportó en la época de Sigmund Freud revolucionarios descubrimientos como la existencia de “la sombra” y “la polaridad” en el inconsciente de cada uno, mostrando además la figura del “inconsciente colectivo” en la sociedad humana, del que más tarde se harían eco otros científicos del siglo XXI como Rupert Sheldrake o Frizt Albert Popp.

Dr. Jean Pierre Garnier Mallet

- Dr. Jean Pierre Garnier Malet: La teoría acerca del desdoblamiento del tiempo de este controvertido doctor en física aporta muchas primicias científicas, ya que permite explicar el mecanismo de la vida, de nuestros pensamientos, de nuestra interacción con el subconsciente y de usar lo mejor posible intuiciones, instintos y premoniciones que este desdoblamiento pone a nuestra disposición en todo momento. Básicamente dice que el tiempo pasado, presente y futuro circulan simultáneos y paralelos, por lo que podemos acceder a ellos y modificarlos mediante nuestro subconsciente. Su teoría es general y científicamente aceptada ya que gracias a ella predijo la llegada de nuevos asteroides al cinturón de Kuiper, afirmando que son el origen de las grandes llamaradas solares. Este físico molecular afirma -al igual que muchos otros- que con nuestros pensamientos podemos viajar en el tiempo y cambiar el entorno a nuestra conveniencia.

Dr. Alfonso Caycedo

- Dr. Alfonso Caycedo: Este neuropsiquiatra madrileño creó en el año 1960 la Sofrología, a fin de proporcionar a los enfermos mentales una solución que no fueran los electroshocks o los comas inducidos. Lo que se ha dado en llamar el método Caycedo, son una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia.

- Dr. Milton Erickson: Este psiquiatra americano desarrolló la hipnosis que lleva su nombre, practicando en ocasiones consigo mismo. Al contrario que en la hipnosis “tradicional” -basada en la sugestión- en la Hipnosis Ericksoniana el sujeto está totalmente consciente y participa en la medida que él desea, respetándose por completo la integridad y las libres opciones del paciente.

Dr. Bert Hellinger

- Dr. Bert Hellinger: Es el creador de las Constelaciones Familiares. El Dr. Hellinger, partiendo de la Terapia Familiar Sistémica, la Terapia Gestalt y la Terapia Primal, desarrolló este método al que llamó “Constelaciones Familiares”, incorporando posteriormente la Programación Neurolingüística (PNL) y el trabajo de Milton Erickson.
Los principios de las Constelaciones Familiares son: Todas las familias están vinculadas con fuertes lazos de amor y lealtad. El sistema familiar está dirigido por una conciencia común que une a todos los miembros preocupándose de que nadie sea excluido. Así pues donde haya un miembro en el sistema que sea menospreciado o excluido se desarrollan en el futuro implicaciones sistémicas. Estas implicaciones son inconscientes y pueden causar enfermedades, trastornos psíquicos, conductas conflictivas, dificultad o incapacidad para avanzar en el propio camino de vida.
Eso significa que muchos comportamientos no son explicables por la situación actual de la persona sino que, se remontan a distintos sucesos en su familia de origen (padres, abuelos, antepasados lejanos) incluso si éstos están muertos
.

- Christian Flechè y Jean Guillaume Salles: Junto a otros muchos formadores como la Dra. Marie Josee Dall Zotto, el Dr. Pierre Olivier Gelly o el Dr. Laurent Jacot, han desarrollado lo que llaman “Biodescodificación Biológica Original“. Al Dr. Flechè le debemos descubrimientos tan importantes como los Ciclos Biológicos Celulares Memorizados que tanta influencia tienen en nuestras vidas.

- Frizt Albert Popp: Este físico alemán constató que todos los seres vivos emiten radiación luminosa, radiación que utilizan para sanarse de enfermedades. Es particularmente interesante su serie de experimentos con animales con animales donde examina el modo de utilización de esa energía lumínica. Extensa información aquí.

Rhonda Byrne

- Rhonda Byrne: Es la autora del libro y el guión de la película “El Secreto”, donde su autora nos cuenta su propia historia, quien luego de grandes pérdidas y fracasos y cuando siente que ha llegado al limite, encuentra un escrito que un familiar le había dejado, con notas y pensamientos de grandes personalidades de la humanidad,  como Jesús, Buda, Einstein, Henry Ford, Bhetoven, Tomas Edison, Cristóbal Colon, La Madre Teresa, Martin Luther King, Julio Verne, Platón, Leonardo Da Vinci, Galileo, Emerson y tantos otros. Al observar las coincidencias entre los pensamientos y máximas de unos y otros termina descubriendo un factor en común, ya que estos hombres y mujeres conocían el Secreto del éxito, la salud, la riqueza, la felicidad. La idea es que si pedimos miseria, tendremos miseria. Si pedimos riqueza, tendremos riqueza, puesto que el mundo es mental. No obstante, “El Secreto” tan solo da una parte de la información.

Dr. Masaru Emoto

- Masaru Emoto: Este investigador japonés descubrió que el agua tiene memoria y que es influida por el entorno -cualquier entorno- como por ejemplo los pensamientos y las emociones. Y es que una costumbre muy habitual de la ciencia hoy día, cuando se le muestra un hecho inexplicable utilizando su propia metodología “científica”, es usar la técnica del avestruz: Lo ignoramos y no hablamos de ello a ver si desaparece, porque ¿Sabes qué animal de dos patas es un 80% agua? Visita la página de Masaru Emoto.

- Rupert Sheldrake: Bioquímico que ha hecho increíbles descubrimientos como el de la existencia de los campos morfogenéticos, que son una especie de lugar común e incorpóreo donde se almacenan los conocimientos esenciales de una especie. Ese lugar también se ha dado en llamar por autores como Lyall Watson o Carl Gustav Jung el inconsciente colectivo.

Lyall Watson (1939-2008)

- Lyall Watson: Este escritor fue uno de los primeros que se hizo eco del experimento realizado en la década de los 50 en una isla al sur del Japón, de donde surgió la teoría del mono número 100 (número x necesario para activar el inconsciente colectivo) y que coincide plenamente con la teoría de Rupert Shaldrake de los campos morfogenéticos.

- Richard Bandler y John Grinder: Estos extraños compañeros de investigación -Bandler informático y Grinder psicólogo- desarrollaron el PNL (Programación Neurolingüística) que consiste en utilizar un patrón de comunicación muy particular con el que consiguen resultados espectaculares casi de forma inmediata. Cosas como automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, tener relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios y hasta curar algunas enfermedades son algunos de los resultados. El NPL es tan eficaz e inmediato que se ha difundido en todo el mundo empresarial como preparación de gerentes y recursos humanos, para lograr adaptarse al contexto social cambiante, para dirigir grupos de personas o para crear situaciones propicias a fin de que los empleados puedan desarrollar todo su potencial. El psicólogo Enric Corbera utiliza de forma intensiva la PNL para transmitir los conocimientos de la Biodescodificación tanto a sus pacientes como a los formadores. Prueba  la PNL aquí.

Dra. Anne Ancelin Schützenberger

- Anne Ancelin Schützenberger: Es autora del más famoso libro sobre “terapia transgeneracional”: ¡Ay, mis abuelos! Su espíritu, libre de dogmatismos excluyentes, le permitió acceder a descubrimientos de “traumas transgeneracionales” y convertirse en una de las pioneras de este nuevo y antiguo enfoque llamado psicogenealogía. ¿Por qué tuvo tanto éxito? Porque con su metodología ha conseguido curar de graves enfermedades a personas que hoy deberían estar muertas, dejando a los médicos que les habían pronosticado un futuro lapidario, estupefactos. Existe otro libro que condensa las ideas de la terapia transgeneracional sin utilizar excesivo lenguaje técnico: Como pagamos las faltas de nuestros antepasados (Gracias a Varín)

 


La revolución tan solo está comenzando y a día de hoy que yo sepa, la Biodescodificación se imparte como enseñanza reglada en muy pocos países: Cuba (donde hay titulación universitaria), en Perú (donde se imparte como asignatura en varias carreras universitarias) y en España (donde se imparte como enseñanza no reglada).

Como veo que el artículo se me ha quedado un poco largo, seguiré mañana con las Bases de la Biodescodificación.


Algunos enlaces:

Qué es la PNL.
- Blog “La Visión Real del Mundo”: La Biodescodificación.

Para saber más sobre Biodescodificación:
naturalenric.com
biodescodificacion.com
amorsana.com

luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com
arel-reporterosciudadanos.blogspot.com
lacajadepandora.org (LECTURAS: 6719)

This entry was posted in Salud and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

20 Responses to ¿Qué es la Biodescodificación? La Ciencia

  1. Kokocha says:

    hola Mino, he querido descargar algunos libros interesantes y me pide clave, podrías pasármela por mail. Gracias por el aporte.

    • Mino says:

      No es necesario que te envíe nada, Kokocha. Las claves las tienes en la sección “claves“, aunque siempre utilizo la misma:
      quierosaber

  2. sonia gonzález vaqueiro says:

    He leído los comentarios… incluidos los de los excépticos. Hace tiempo yo también era muuuy excéptica y no es fácil convencerme de cualquier cosa… tengo que analizarla detenidamente y llegar a mis propias conclusiones. Eso hice con la biodescodificación y, teniendo en cuenta que he podido comprobar en mi misma su eficacia, a mi me ha convencido totalmente.

    Lo sorprendente es que la gente se cierra las puertas a sí misma. Prefieren y les es más fácil creer lo negativo que lo positivo… ¿por qué?… pues la respuesta está precisamente en la biodescodificación, jajajajajajajaja…… es algo que han aprendido biológicamente (o que han heredado). Desde que di con este tema me he encontrado con un montón de gente que cuando les hablo de ello me miran como si estuviera loca por lo que les digo. Yo paso. Todavía no están preparados para asumir ciertos conocimientos. Con aquellos que sí me escuchan practico el tema y se quedan sorprendidos. Porque al final esto es empírico: la práctica demuestra la teoría……. pero algunos tienen tanto miedo que hasta tienen miedo de conocer algo nuevo que solo podría hacer sus vidas mucho mejores.

    Muchas gracias por tu post el cual me ha parecido muy interesante!!

  3. yo says:

    El tema es que.cualquiera puede ser biodescodificador. Curso corto y pagando. Ahi esta la estafa. Hace anios el ecletiscismo era una opcion. Ahors encierra falta de especializacion y desconocimiento.

    • Mino says:

      No lo entiendo. ¿Por qué afirmas que una enseñanza corta y pagando es una estafa? ¿Qué ocurre entonces si es gratuita?

      • Laura says:

        Más por corta que por pagando. Si egresas de una U niversidad, esto no te garantiza ser bueno pero al menos distingues una uña de una arteria, algo que los biodescodificadores con sus super cursos no pueden ni en sus mejores sueños. Además de desconocer de medicina ignorar conocimiento alguno de la mente. Por favor, basta de estupideces!

  4. Cientifico says:

    Por cierto, varios de los autores que citas, no defienden esta postura… y los pones. Aún no entiendo porque mezclas Milton Erickson aquí. Estoy seguro que lo habras leido en otras webs o donde sea. Es falso. Conozco bien la obra de Milton. No se que extrapolazión habran hecho los que llevan este tinglado, pero no se puede afirmar eso, y sino indicame bibliografia exacta donde Milton diga algo de todo esto.

    PD: Perdon als faltas, voy dormido y escribo muy rapido. He tenido un dia muy largo con conferencias de largas horas.

  5. Cientifico says:

    Es una pena que se valore tan poco el metodo cientifico. Tus argumentos Mino, en tus comentarios y en tu explciación son muy poco concretos y no demuestran nada. La ciencia no es perfecta. Y en psicologia menos. Pero el metodo cientifico es el mejor, que hemos encontrado en muchos años a traves de muchos grandes filosofos y pensadores para llegar a donde estamos hoy en dia. Y la ciencia es eminentemente practica. No es corta de miras, como se vende, sobretodo en los circurlos donde se promueven terapias que no han pasados los baremos minimos, al contrario. La ciencia trabaja, a traves de teorias, donde solo la teoria mas practica y util sirve para explicar transitoriamente lo que passa. En otras palabras, nos quedamos con la herramienta mas util para describir la realidad, en espera de una explicación mejor, pero ya partiendo de que es falsa. No hay mente mas abierta que la realmente cientifica, si se entiende bien que es la ciencia. El problema con todas estas terapias holisticas, es que se niegan a cumplir las minimas pruebas estadisticas. Se neigan a ponerse a prueba y demostrar que superan el efecto placebo. Algo a mi entender minimo, si se cree en una terapia y es real y funciona. Es como si fueras al super y no hiciera falta demostrar que el producto que te venden no es perjudicial para tu salud. En ese caso, estamos muy acostumbrados a pedirlo y exigirlo (y no se hace bien, por cierto, que nos meten de todo :P). Pero en las terapias holisticas, si exigens unas pruebas minimas… eres cerrado de mente… no entiendes… eres un cientifico que no quiere ver mas alla, etc… Solo por pedir… unas estadisticas basicas que demuestren que la terapia no es un fraude. Eso si… los cursos de las terapias se venden muy caros, y desde el principio de la terapia… a su evolución continua, cada vez se requieren mas cursos y certificados. Conozco mucho este mundo señor Mino. Puede engañarse usted a si mismo, e incluso estoy seguro que cree en ello. Pero conozco muchos estafadores en el mundo que usted defiende, y no seria viable no pedir demostraciones cientificas a las nuevas terapias. Un saludo.

    • Mino says:

      Hola Cientifico/Gossen/Alex;
      Si desea hablar y opinar, hágalo. Pero por favor, infórmese antes. Si en cambio lo que ocurre es simplemente que no le gusta lo que aquí se publica, es usted muy libre de irse, ¿Lo sabe?.

      Un saludo,
      Mino

  6. Laura says:

    Hola. Gracias por la información. Soy estudiante de psicología, hace muchos años vengo estudiando autores como los que mencionas y sinceramente, todo me parece al final y con el tiempo una de tantas estafas. Por qué digo esto??? Porque no es proporcional el precio que cobran ante unos resultados que …ya veremos.
    Cree alguien que si esto es tan infalible lo venderían así como así y encima sin educació reglada, serviría realmente para curar???

    Lo mismo sucede con la PNL, el coach…lo que habrá que ver….a saber qué refritos nos esperan porque si se fijan no se inventan nada nuevo, sólo acuden a lo viejo para vender una vieja moto con papel de celofán nuevo.

    Sálvese quien pueda, porque mientras unos lloran a causa de la crisis, otros se enriquecen vendiendo pañuelos.

    Un abrazo a todos y mucho cuidado en qué invertís el dinero

    • Mino says:

      Gracias por su opinión.
      De verdad, le agradezco a usted su comentario, porque me permite disipar las dudas que alguien pueda tener. Y seré muy explícito porque no me gustaría que alguien que nunca haya oído hablar de la Biodescodificación, se quedara con su idea, idea que considero limitada e inmadura (no se ofenda, no se lo estoy llamando a usted, solo a su idea). Es por eso que le rogaría por favor que antes de emitir juicios de este tipo se asegure de que tiene suficientes elementos para hacerlo.

      La frase que más me ha llamado la atención es esta:
      “no es proporcional el precio que cobran ante unos resultados que …ya veremos”.

      Seamos proporcionales, pues:
      - Porque, ¿No se podría aplicar exactamente lo mismo a los fármacos y muchos tratamientos que se utilizan hoy día?
      - ¿Le parece “proporcional” que después de gastarse más de 100.000 euros en operaciones y tratamientos anticáncer, uno se muera y además la familia no pueda reclamar porque se han firmado unas cláusulas abusivas que no garantizan absolutamente nada?
      - ¿Le parece “proporcional” que 200.000 personas se mueran anualmente en hospitales de Estados Unidos? Solo me estoy refiriendo a las muertes por causas iatrogénicas!
      - ¿Le parece “proporcional” que una empresa gane más de 8.000 millones de euros anuales por productos que ha vendido a gobiernos que no tienen siquiera para dar de comer a sus ciudadanos?

      En fin, no sigo, porque si no la lista se podría hacer muy, muy extensa, pero como ve, la medicina de hoy día es cualquier cosa menos “proporcional”, siendo la antítesis de esa palabra la que usted utiliza precisamente para definir la Biodescodificación :-D

      “hace muchos años vengo estudiando autores como los que mencionas y sinceramente, todo me parece al final y con el tiempo una de tantas estafas”
      Es su apreciación y la respeto, aunque tengo dudas de sus intenciones. Para tildar algo de estafa hay que estar muy segura de ello. ¿Ha verificado realmente que esto es una estafa? Si la respuesta es “NO”, como es usted estudiante de psicología no necesitaré explicarle que es lo que su inconsciente está haciendo.
      Por otra parte si ha leído a autores como Lipton, Hamer, Sellam, Jung, Caycedo, Erickson, Flechè o Schützenberger, me gustaría que me indicase donde ve usted cómo “se enriquecen vendiendo pañuelos”.

      Por cierto, aporto un dato que me parece que usted ignora. La Biodescodificación es una enseñanza reglada en Cuba, existe ya una carrera oficial de Biodescodificación (5 años) que se imparte en la Universidad. Y también se aplica oficialmente en hospitales de México y Perú, amén del resto de países donde se utiliza de forma “extraoficial”, que casualmente también son los países donde las farmacéuticas poseen mayor influencia.
      Quiero decir, que a mi parecer el número de “estafados” es un poco desproporcionado, ¿Por qué cree usted que tanta gente se habrá dejado engañar por semejante “refrito”?

      Reitero mi aclaración inicial; le ruego que no se tome esta respuesta como una ofensa, puesto que no es para usted, si no que va dirigida a las personas que dentro de un tiempo acudirán a este lugar a despejar sus dudas.
      Es por ello que me gustaría agradecerle -de corazón- esta oportunidad que me ha brindado.

      Muchas gracias,
      Mino

      • Laura says:

        No me tomo nada como ofensa querido. Vete a una universidad como yo, egresa, pasa 30 años dedicada al estudio de todas las escuelas psicológicas que han existido y sus autores y verás que la Biodescodificación no es más que u n refrito que está teniendo auge porque la medicina tradicional no da resultados. L oque no quiere decir que la bio los de. Es el mismo perro con otro collar y sino tiempo al tiempo. Allá tú con tus rollos y que te vaya bonito. Las modas pasan hijo mío, la ignorancia no y eso permite se renueven las escuelas del crimen: reiki y flores de bach en decadencia, PNL Y COACH en auge y bio en su esplendor…qué viene luego??? Ya se inventarán algo. Suerte con el estudio!!!

    • varín says:

      Hola,

      Es lo que sospechaba desde que hace ya unos cuantos años regalé a una persona que también estudiaba psicología en oviedo, después de haber cursado la carrera para ser maestra ( no sé cómo se llama ), y que finalmente “aprobó” con altas calificaciones,, regalé digo, un par de libros, uno de F. Capra, El tao de la física, y otro de Jung, Recuerdos, sueños, pensamientos.
      Bien,, dudo actualmente después de una década o algo más, que los haya leído y me da pena verlos en la estanterías cuando paso por su casa, y por como opina y actúa en temas de salud, entre otros, me sigue confirmando a día de hoy lo lamentable que resulta la educación oficial, aunque eso no impida que a sus titulados les parezca que están muy bien formados y se permitan en consecuencia aconsejar a los demás con una clara impresión de que “ellos saben”, aunque por lo general desconozcan casi todo de por dónde va la vanguardia y los resultados tanto en sus áreas específicas como en otras en las que también se atreven a comentar ( por ser titulados supongo, no sé ).
      Obviamente no volví a tirar el dinero en libros para gente seguidora de la oficialidad y sin un mínimo de curiosidad o de apertura de mente ( cosa que se procura no alentar en ese tipo de enseñanza ), y mejor regalar un pañuelo o algo así si la ocasión lo requería.

      Es una pena porque las personas sois muy valiosas y muy capaces, pero las ataduras y creencias, tergiversaciones y farsas, en las que se ha convertido la enseñanza oficial dejan a la mayoría en un estado inútil respecto a esas capacidades, o al menos con serias desventajas a la hora de retomar el natural deseo de conocer sin ataduras y la sana curiosidad, con independencia de dogmas y “expertos”, o influencias de “superiores”.

      Abrazos y suerte

  7. Pingback: ¿Es Vittorio de Saboya un asesino? | Gente Con Conciencia

  8. cyranoferdinad says:

    Si ciertas técnicas psicológicas -por sí solas- son capaces de curar: no lo sé. Lo que sí se puede saber es que un estado ampliado de consciencia fortalece el sistema inmunitario, ayuda a superar las enfermedades y regenerar nuestro organismo.
    En el aspecto anímico ayuda muchísimo, pero no debemos tomar la espiritualidad como una finalidad a la sanación corporal.
    Por otra parte, no se debe renunciar a cualquier vía nueva de conocimiento o experimentación siempre que seamos prudentes en dichas técnicas y no generemos espectativas exageradas que pudieran ser posteriormente frustradas.
    Gracias a ti -Mino- por el artículo y a todos por sus comentarios, resulta muy ilustrativo.
    Fernando.

  9. Eduardo Carrera says:

    Gracias por el compendio. He seguido y leido a la mayoria. Soy médico 30 años y por fin muchas dudas empiezan a tener coherencia . Aplico lo aprendido y los pacientes entienden mejor lo que les pasa y por qué. Finalmente toman menos medicación y se curan más rápido. Para mi representa una enorme satisfacción el nivel de alivio y gratitud que la gente se lleva .

    • Mino says:

      Gracias, muchas gracias, de verdad.
      Esa forma de pensamiento que proyectas hacia los demás, esa mente abierta y ese tremendo interés que tienes en ayudar a tus pacientes (se nota), eso sí que es oro puro.
      Un saludo,
      Mino

  10. varín says:

    Gracias por acercarlo, como siempre.

    Abrazos

  11. verfractal says:

    Este artículo es oro puro, un enorme compendio de información científica para aquellos que aún no se fían de su SER interior.

    • Mino says:

      Halaaa, que sageraooo! :)
      Muchas gracias, hombre. Es solo un compendio de lo que cualquiera puede encontrar a poco que busque un poco.
      (A ver si alguno más se escapa del rebaño)
      Un saludo,
      Mino

Comments are closed.