Comparativa Salave-Corcoesto

Hace ya tiempo que venimos denunciando desde este blog la avaricia desmesurada de ciertos politicuchos españoles -y en realidad de muchas partes del mundo- los cuales no tienen ningún reparo en condenar a la tierra que les vio nacer a la miseria, a cambio de determinados beneficios económicos temporales

Me estoy refiriendo a las explotaciones mineras  de níquel, cobre u oro (como la que la compañía canadiense Asturgold pretende abrir en la localidad asturiana de Salave, muy cerca de Tapia de casariego).

Tapia siempre vivió tradicionalmente de la pesca y el turismo

Pero es que este tipo de situaciones se repiten una y otra vez a lo largo y ancho de todo el planeta, con la excusa de la tan cacareada, FALSA (porque es psicológica) y provocada crisis mundial. El fin último es saquear a las personas y sus tierras para beneficio de unos pocos desalmados.

Y antes de continuar quiero dejar muy claro que la minería de oro poco tiene que ver con la minería del carbón, no nos confundamos. La minería del carbón necesita contratar mucha mano de obra durante mucho tiempo y el mineral se extrae sin utilizar peligrosos productos químicos y sin dañar excesivamente el entorno, exactamente al contrario que con el oro, donde unas máquinas gigantescas se encargan de mover miles de toneladas de material y peligrosas balsas de residuos tóxicos lo contaminan todo durante décadas.

¿Peligro?

En este blog ya se han publicado en fechas anteriores las barbaridades que pretenden hacer ciertos políticos avariciosos y que últimamente crecen al mismo ritmo que las tiendas de compra-venta de oro.

Si bien, existe un hecho incontestable: Todas, absolutamente TODAS las minas de oro abiertas en las distintas partes del mundo tienen efectos contaminantes brutales para su entorno. Quien haya tenido una mina de esas características cerca de su casa lo sabe con certeza, por mucho que se quiera silenciar su voz. Por no hablar ya de las consecuencias en caso de producirse un accidente, ejemplos gravísimos los tenemos en todo el mundo (Ecuador, Rumanía, España, Perú, China, Bolivia, EEUU, Mexico, Turquía, PanamáSuecia, Chile, España (otra vez) y muchos otros…).

En mi propio país -España- me he encontrado con dos ejemplos clarísimos de ataque y saqueo por parte de los buitres internacionales contra los ciudadanos (ejemplos que se repiten por todo el mundo una y otra vez). Una muestra más de que en realidad detrás de la gran mayoría de compañías transnacionales se encuentran siempre el mismo grupo de personas sin escrúpulos que únicamente persiguen una cosa: Su lucro personal.

¿Qué probabilidades hay de que tras distintas empresas de distintas ciudades y de diversas partes del mundo se repitan una y otra vez los mismos nombres, las mismas actuaciones y los mismos engaños y mentiras? RESPUESTA: Muy pocas.

Veamos algunas “casualidades” (no tienen porqué coincidir en el tiempo) que encontré entre el pueblo Asturiano de Salave y Corcoesto en Galicia, donde dos compañías mineras canadienses pretenden abrir sendas minas de oro:

Salave (Asturias)

Corcoesto (Galicia)

Compañía minera pretende abrir una antigua mina de oro romana Compañía minera pretende abrir una antigua mina de oro romana
La compañía minera es canadiense La compañía minera es canadiense
La compañía minera compró los derechos de explotación a otra empresa llamada Narcea Gold Mines. La compañía minera compró los derechos de explotación a otra empresa llamada Narcea Gold Mines.
La compañía minera antes tenía nombre ruso (Dagilev Corporation), pero lo cambió a uno más “local”: Asturgold. La compañía minera antes tenía nombre inglés (Edgewater Exploration), pero lo cambió a uno más “local”: Corcoesto Gold Project.
La compañía asegura a los vecinos que todo será maravilloso La compañía asegura a los vecinos que todo será maravilloso
La compañía minera afirma que tras ocho años de explotación se restaurará la mina con un puerto deportivo La compañía minera afirma que tras ocho años de explotación se restaurará la mina con un lago artificial
Habrá empleo para todos Habrá empleo para todos
El alcalde (del PP) apoya el comienzo de la explotación El alcalde (del PP) apoya el comienzo de la explotación
La prensa publica noticias tendenciosas, dando por hecho que la mina se abrirá, cuando ni siquiera existe ningún permiso concedido La prensa publica noticias tendenciosas, dando por hecho que la mina se abrirá, cuando ni siquiera existe ningún permiso concedido
Al sentirse indefensos y no representados por los políticos, los vecinos crean una plataforma para hacerse oír Al sentirse indefensos y no representados por los políticos, los vecinos crean una plataforma para hacerse oír
La compañía minera Asturgold tiene en nómina al ex-ministro canadiense John David Reynolds para sobornar tratar con los cargos políticos en Asturias La compañía minera Edgewater Exploration tiene en nómina al ex-ministro canadiense John David Reynolds para sobornar tratar con los cargos políticos en Galicia
Todos sus directores lo son también de varias compañías mineras distintas. Todos sus directores lo son también de varias compañías mineras distintas.
El alcalde de Tapia, Gervasio acevedo, pierde las elecciones tras 20 años en el ayuntamiento por su apoyo a la apertura de la explotación. En cambio el nuevo alcalde se gana la alcaldía por su pública oposición a la mina. Las elecciones en Galicia serán en pocos meses…

Y aún hay una cosa más que Corcoesto tiene en común con Salave: El paraje parece sacado de una película, pocos sitios he visto tan bonitos como estos dos:

Panorámica de Corcoesto (Galicia)


Entorno de los Lagos de Silva (Asturias)


Finalmente te mostraré una recreación de la mina de Belmonte en Boinás, superponiendo una fotografía mostrando el lugar aproximado donde antes existía el pueblo de “El Valle”:

A la izquierda el desaparecido pueblo "El Valle" en Belmonte. A la derecha el resultado final con balsa de lodos incluida

(LECTURAS: 1084)

This entry was posted in naturaleza and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Comparativa Salave-Corcoesto

  1. Pingback: Visita Tapia-Corcoesto | Gente Con Conciencia

  2. Pingback: No adscrita a ideologías « conocimiento y libre albedrío

  3. marinela says:

    Pues se ve q no sería tan difícil, después de todo, hacer un poco de periodismo serio y de investigación, cuando una persona q no se dedica a eso profesionalmente, sólo en sus ratos libres, como tú, puede informar de verdad sin demasiado problema…
    Un abrazo, Mino

  4. rivendelian says:

    Buf, Mino, buen trabajo de investigación… Pero ¿por qué será que no me sorprenden esas “coincidencias”? Para mí está claro que nos encontramos en el punto de mira del buitroneo más carroñero, y no es de extrañar que estas compañías extranjeras acudan como moscas a la miel. La imagen que están dando de nosotros los “tasadores ” mercantiles es la de algo muy cercano a un cadáver… Vendrán más, me temo, a sacar tajada de nuestro patrimonio natural con el beneplácito de politicuchos y demás sicarios del Neoliberfascismo…

    Una pena. Sobre todo cuando se trata de entornos tan maravillosos, que dejarán convertidos en eriales, igal que nuestra economía…

    • Mino says:

      ¡Cuanta razón tienes!
      Pero estoy seguro de que si una minoría toma conciencia de lo que acabas de decir, no podrán hacer lo que pretenden.
      Y es que me parece muy injusto para las personas que allí viven, todo ello porque ciertos miserables intentan aprovecharse de ellas y de su buena fe.
      Para defenderse de esos buitres tan solo necesitan un poco de información.

      Un saludo,
      Mino

Comments are closed.