Mina de oro de Corcoesto, Galicia

Está visto que la crisis en un buen acicate para que los buitres financieros sobrevuelen los cielos españoles. El norte de España no se libra de esta plaga, siendo la mina de oro de Belmonte en Asturias la primera en re-abrir allá por el 2008. Inmediatamente después se abalanzaron sobre el pueblo de Salave, cerca de Tapia de Casariego, aunque gracias a la fuerte oposición vecinal, la compañía minera se ha encontrado con un muro difícil de derribar.
No contentos con eso, también lo están intentando en la localidad coruñesa de Corcoesto en Galicia, donde sus buenas gentes comienzan ahora a ser conscientes de lo que se les viene encima

En época de crisis ya sabemos que afloran como setas las tiendas de compra-venta de oro, una manera de guardar de forma segura el dinero de los asustados ahorradores. Y simultáneamente las compañías mineras que se encontraban en la lejana Sudamérica comienzan a asomar por España para continuar explotando minas de casi cualquier tipo, despreciando impunemente cualquier daño personal o medioambiental que se cruce en su camino. Pero empecemos por el principio;

¿Donde está Corcoesto?
Corcoesto es el nombre que se la da a una antigua explotación romana en Cabana de Bergantiños, una localidad del norte de España que se encuentra a unos 60 Km de A Coruña, cuya principal actividad es la ganadería y agricultura. Yo he visitado el sitio y allí hay gran cantidad de árboles (muchos son pinos y robles centenarios), granjas y cultivos de maíz y patatas. La loma donde se quiere iniciar la explotación minera, preside varias poblaciones y ríos cercanos  que dejarían de existir casi de inmediato, puesto que allí se pretenden realizar importantes modificaciones en el paisaje. De hecho, si se lleva a cabo la explotación minera, la destrucción de aquella zona sería total.

Corcoesto "antes"

Inicialmente se crearía un agujero que dejaría pequeños a muchos pueblos de España, con un diámetro de más de kilómetro y medio. También se habilitará una balsa donde se almacenarán los lodos tóxicos tampoco se queda atrás en tamaño, puesto que tendrá muros con una altura de de hasta 60 metros (un poco menos que la altura de una catedral) que tendrán que contener a los 8 años más de diez millones de metros cúbicos de cianuro y agua. Me resulta difícil imaginarme 10.000.000 de metros cúbicos de agua, pero he encontrado un ejemplo que nos puede ayudar: Dentro del estadio Santiago Bernabeu caben un millón de m3, por lo que si pones encima, debajo y a los lados otros 9 campos de fútbol, ya puedes hacerte una idea de lo que ocupan 10 millones de metros cúbicos :)

Corcoesto "después"

El agua y el cianuro que he mencionado antes, se utilizan para un proceso que se llama lixiviación (que es el método que se utiliza actualmente para separar diversos materiales de un compuesto). Para más información puedes consultar aquí el resumen del proyecto realizado por la propia compañía minera.

Todo ello en un paraje natural donde la vida era apacible hasta hace muy poco. Lo inconcebible es que la mayor parte sus habitantes en 10 kilómetros a la redonda, apenas se imaginan el infierno que Edgewater Exploration les tiene preparado con la connivencia de su alcalde, puesto que nadie les ha explicado cuales son las consecuencias de tener una mina de esas características tan cerca de casa.

Por otra parte, en todo este asunto se dan una serie de circunstancias extrañas que sugieren oscuros intereses tras las diversas actuaciones realizadas por diversas entidades, comenzando por la alcaldía de Cabana de Bergantiños, siguiendo por la prensa, la Xunta de Galicia y finalizando en la propia compañía minera. Todas ellas, han realizado curiosas “maniobras” que inducen a pensar que sus intereses no son los mismos que los de los habitantes de la zona. Ya tenemos el decorado, veamos a los actores.


El primer actor, EDGEWATER EXPLORATION:

Mr. George Salamis, CEO de Edgewater Exploration Corp.

Este es el nombre con el que comenzó su andadura esta pequeña filial y compañera de la corporación Kimbauri. Su cabeza visible es Mr George Salamis (equivalente a Cary Pinkowski en Asturgold), siendo Mr Ryan King su vicepresidente.

Pero a pesar de publicitarse como una “pequeña” compañía minera con tan solo un par de proyectos (en Ghana y Corcoesto), lo cierto es que de pequeña no tiene nada, ya que Mr. Ryan King es también vicepresidente de la canadiense -como no- Calibre Mining Corp, que tiene concesiones en Managua y Nicaragua con un tamaño de más de 860 kilómetros cuadrados. Y curiosamente también podemos encontrar de nuevo a Mr. George Salamis metido en su papel de flamante director de Calibre Minning.

Equipo directivo de Calibre Minning

Pero no acaba ahí la cosa, ya que si miramos con detenimiento el equipo que compone la directiva de Corporate Minning Corp, encontraremos otros viejos conocidos como el “honorable” John David Reynolds, ex-ministro canadiense que casualmente también actúa como director ejecutivo de Asturgold y que visitó Asturias hace algún tiempo con el fin de -voy a decirlo sin tapujos- sobornar al político de turno. La descripción oficial que justificaba su contratación era que Mr. Reynolds era experto en “gestión con políticos electos”.

Cary Pinkowski, propietario Asturgold, John D. Reynolds y Emilio Hormaeche

También llama la atención que otro de los directores, Mr. Edward Farrauto, también sea CEO y director de Edgewater Corp, aunque a poco que tiremos del hilo, comprobaremos que esa misma directiva es la que dirige numerosas compañías como por ejemplo Terrane Metals Corp, Pinecrest Resources Ltd, Mammoth Resources Corp o Option-NFA Inc, por mencionar algunas. Si haces clic en los enlaces verás que en todas ellas se repiten una y otra vez los mismos nombres de la cúpula directiva.

Al igual que en el caso de Kinbauri y Asturgold en Asturias, podemos ver que el entramado de las cientos de compañías mineras canadienses de todo el mundo nos conducen a unas pocas personas que están al frente de todas ellas. Sus motivaciones son una de estas dos:

  1. Ayudar a la humanidad regalando el oro que extraen e invirtiendo en hospitales y escuelas en el tercer mundo, creando riqueza en la zona, ayudando a los vecinos en apuros económicos e invirtiendo el 90% de los beneficios en sacar adelante España.
  2. Lucrarse por cualquier medio sin importar a quien arruinen la vida.

Solo hay una respuesta correcta.

ACTOR SECUNDARIO, LA PRENSA COMPRADA:
Toda la prensa que ha publicado noticias sobre el intento de apertura de la mina de Corcoesto no ha hecho más que realizar la función de portavoz de Edgewater Corp, ya que los grupos que controlan los diarios tienen grandes intereses económicos en las compañías mineras. Es una vergüenza que lo único que publiquen sean noticias donde se da por sentado que la explotación se abrirá en un breve periodo de tiempo.

En ningún diario, repito, EN NINGUNO, se menciona a los cientos de vecinos afectados que por supuesto están totalmente desinformados. En todas las noticias publicadas lo único que verás son resultados económicos, cantidad de oro a extraer o los miserables 100 puestos de trabajo que NO se van a crear, puesto que la mayoría es obra de mano especializada de la propia compañía.

Si echas un vistazo a los titulares podrás ver que la apertura de la mina ya se da por realizada, cuando en realidad el proyecto aún ni siquiera está aprobado por la Xunta de Galicia:
- Accidente laboral na mina de ouro Corcoesto.
- España será uno de los mayores productores de oro de Europa en 2010.
- El negocio del oro vuelve a Galicia.
- La mina de Corcoesto garantiza que fichará a personal de la zona.
- El oro gallego, La mina de Corcoesto.
- A mina de ouro de Corcoesto axiliza a súa posta en marcha.
- En busca del oro gallego.
- La mina de oro de Bergantiños será restaurada con una laguna artificial.

No sigo con más noticias para no aburrir, pero ¿Acaso algún periodista se a acercado a preguntar a los vecinos y a darles una oportunidad de expresarse? La prensa en general se merece un buen tirón de orejas por no hacer su trabajo y mirar únicamente a sus intereses inmediatos.

EL TERCER ACTOR, LA XUNTA DE GALICIA:
Es inexplicable. Aún no entiendo cómo un proyecto de tal envergadura se está tramitando con semejante rapidez. Casi parece que el propio gobierno gallego fuera parte interesada en la apertura de la mina, cuando su máxima preocupación debiera ser el cuidado de la tierra y sobretodo vigilar por el bienestar de sus ciudadanos.

Afortunadamente las elecciones en Galicia están a la vuelta de la esquina y suele ser en esas fechas cuando los políticos están más receptivos a las peticiones de sus súbditos ciudadanos.

En principio el BNG presentará una proposición no de ley para que se denieguen los permisos de explotación a la compañía minera, de todas maneras es mejor “no quitar ojo” a nuestros políticos, pues ya comienza a ser vox populi que unos pocos dólares pueden hacer milagros en según qué departamento.

EL ULTIMO ESLABÓN DE LA CADENA, las autoridades locales.
Atención a lo siguiente, porque parece sacado de una novela policíaca. Y es que el alcalde de la zona, D. José Muíño Domínguez, está fervorosamente a favor del inicio de los trabajos de explotación. Pero imagino que el Sr. Muíño cuando habla de los pocos puestos de trabajo que se crearán, no está pensando en los octogenarios que viven en los alrededores y que casi con toda seguridad serán echados de sus casas.

José Muíño Domínguez, alcalde en Cabana do Bergantiños y director de RRHH de Edgewater Exploration Corp.

Ni tampoco se parará a hablar con personas como Millara o Ponte, que tendrán como lindes de sus terrenos el agujero de 1,5 Km, donde se emplearán explosivos muy intensos y el paso de camiones y vehículos de gran tonelaje será constante. Me gustaría que D. José les explicase que razón justifica el cambiarles los árboles y el bosque que tienen actualmente por ese bramido diario en que se convertirán sus tierras con una explotación de ese tipo.

Pero lo que no me cabe la menor duda es que D. José ya les habrá comunicado a sus vecinos que desde entonces ya no podrán disponer del agua fresca de sus manantiales subterráneos, porque seguro que ya les habrá avisado de que una mina de oro a cielo abierto consume unos 100.000 litros diarios de agua y que no habrá para todos. Y seguro que la les habrá avisado de que si sobra algo no les tiene que importar que esté “un poco contaminada” por cianuro y metales pesados. No he leído nada en prensa, pero no me cabe la menor duda de que D. José Muíño está actuando de buena fe para con sus vecinos.

De todas maneras existen cosas curiosas que me sorprenden sobremanera, como el hecho de que sea el propio alcalde, el encargado de recoger y seleccionar los curriculums de los aspirantes mineros de la zona. Nunca imaginé que un buen doctor en veterinaria pudiese cambiar y conjugar profesiones tan dispares: Primero médico, luego alcalde y posteriormente asume también las funciones de gestor de RRHH de Edgewater Corp.

Al menos eso es lo que se aseguraba en diversas octavillas que circularon por el pueblo a las cuales no he tenido acceso, pero que gracias a la inadvertida colaboración del propio D. José Muíño Domínguez hemos conseguido la reproducción de una de ellas.

Porque el mal genio del Sr. alcalde parece que sale a flote en cuanto las cosas no suceden según sus deseos y en cuanto cayó en sus manos la publicación donde se le recriminaba esa supuesta práctica de recolección de curriculums, montó en cólera hasta tal punto, que envió un burofax -policía de por medio- a casa de la persona que él consideró autora del mismo.

A la derecha mostramos el burofax con fecha y sello de la Guardia Civil de A coruña (D. José, evidentemente la persona a la que usted pretendió intimidar ya ha puesto el asunto en manos de abogados, porque aunque usted considere una buena idea acusar a una persona de inconsciente y mentirosa y hacerlo además de forma infundada, lo cierto es que no lo es).

Se que su carácter autoritario, la mayoría absoluta -políticamente hablando- y ocho años en el cargo, pueden hacerle creer que dispone del apoyo total de los vecinos, pero no olvide que las elecciones están a la vuelta de la esquina y que en cuanto queden al descubierto los aspectos negativos y desastrosos que una mina de oro tendrá sobre todos los habitantes de la zona en 10 Km a la redonda, su posición política puede cambiar de forma radical.

(estos dos párrafos los he modificado, ya que inicialmente publiqué que la octavilla se había repartido en Facebook)

Como al parecer yo estoy contribuyendo a difundir sus múltiples ocupaciones, le notifico que mi localidad también se encuentra bajo jurisdicción de la Guardia Civil, por lo que si también desea intimidarme y hacerme una visita acompañado de los agentes pertinentes, les puede localizar en el teléfono 062 (llamada gratuita). Al mediodía suelo estar en casa.

Por último voy a recordarle, don José, que siendo como es doctor en veterinaria, el día de su graduación seguramente halla jurado guiarse por una serie de normas éticas y morales que tienen su origen en el “padre de la medicina”, Hipócrates. Me refiero al juramento hipocrático, donde usted juró entre otras cosas que “tendré absoluto respeto por la vida humana“.

Quizás ya no recuerde ese juramento, pero dígame una cosa: ¿Es respetar la vida humana fomentar y potenciar como está haciendo usted, la apertura de una mina de esas características donde los suelos  y el agua quedarán gravemente contaminados por metales pesados y una balsa de cianuro gigantesca quedará de por vida como un monumento a su gestión?

ACTUALIZACIÓN:

Pero no acaba aquí la cosa. Este es un extracto de una entrevista concedida por el Sr. Alcalde de Ponteceso (concejo próximo a Cabana de Bergantiños), José Luis Fondo Aguiar, a una radio local (traducido del gallego al español):

Jose Luis Fondo Aguiar (Alcalde de Ponteceso)

Locutora: Precisamente en el capítulo de ruegos y preguntas [del pleno del ayuntamiento] volvió a salir el tema de la mina de Corcoesto, ¿Tiene ya decidido el concejo si se va a presentar o no alegaciones?

Alcalde: Vamos a ver, mire, emm…, omm…, omm…, ooom, el concejo de Ponteceso humm, todos los conce, humm, todos los concejos limítrofes de donde está la mina tienen que tener un informe. Ponteceso no tiene, digamos, en un, eeeeh, en su espacio físico la mina no…, no…, no abarca ningún metro cuadrado. Ehhh…y los técnicos están estudiando si hacemos alguna acción, pero en un principio creemos que no, que en lo que afecta a Ponteceso no vamos a hacer ninguna alegación.

Sin comentarios.

La lógica causal del asunto

En definitiva, podemos comprobar como la forma y manera en que se está llevando este proyecto adquiere tintes bastante oscuros, donde se ven asomar unos intereses que no son precisamente sanos ni comunitarios.

Una vez que he conocido los actores y observo con objetividad sus diferentes actuaciones, me dan ganas de echarme a temblar, puesto que el afán lucro es lo único que mueve a todos ellos.

Seguramente tú, que vives en la gran ciudad o bastante alejado de este tipo de lugares no habrás llegado a leer hasta aquí, puesto que no es un asunto que te atañe de forma directa. No obstante, solo por si se diera la casualidad de que la curiosidad te hiciera leer el texto completo, te diré que no dejes de apoyar nunca a quién se encuentre necesitado de ayuda, ya que en la vida tarde o temprano, te encontrarás en una situación similar, ya sean minas, incineradoras, térmicas, expropiaciones, terremotos o embargos.


Próximamente seguiremos haciendo el trabajo que no hace la prensa, informar, puesto que recientemente un nutrido grupo de personas afectadas por el acoso de la minera Asturgold en Salave, en un gesto encomiable y totalmente altruista, se desplazó a apoyar con su presencia y sin reservas a los habitantes de Corcoesto.

Ningún diario ni TV se hizo eco del viaje de 12 horas que los vecinos de Tapia, Salave y Mántaras realizaron a la provincia gallega.

Cosas que “la prensa oficial” nunca publicará. (LECTURAS: 21214)

This entry was posted in naturaleza and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

57 Responses to Mina de oro de Corcoesto, Galicia

  1. Pingback: La Butaca: El oro de Salave | Gente Con Conciencia

    • Mino says:

      Por fin alguna buena noticia!
      No es para echar las campanas al vuelo (la empresa dice que seguirá adelante), pero algo es algo.
      Muchas gracias!

      Un saludo,
      Mino

  2. Pingback: Documental sobre Corcoesto Galicia/Asturias | Gente Con Conciencia

  3. Pingback: 24-J – El accidente de tren de Santiago fue un atentado | Tribulaciones Metapolíticas

  4. noel joseph Marquez de haro says:

    gracias a todos , jubilao , ingenior de ovras TP y Canteras y minas , vivo en LOSLOBOS 04619 cuevas del almanzora , Almeria . soy amigo de F . BELTRAN
    Almeria ; tengo una cantera mina de bentonita sepiolita y mas . y proprio Productor de pelicula de cine , es la istoria de mis abuelos Mineros , en Los lobos , 250 ano de eso ?
    602529819 …………………….asta pronto saludos

  5. Pingback: Buitres áuricos acechan el norte peninsular | La Cebolla

  6. Pingback: MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN J. ROSEWARNE, 1920, 21, 23 « savonarolamiscelanea

  7. Pingback: MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN J. ROSEWARNE, 1918-1919 « savonarolamiscelanea

  8. Pingback: MINERIA EN GALICIA: CORRESPONDENCIA ENTRE SERGIO RIVERA CHAO Y JOHN JAMES ROSEWARNE, 1916-1917. « savonarolamiscelanea

  9. el de siempre says:

    El querido Colilla, es un buen apellido, es buen amigo de Nuria Aznar, que lleva la fundación de su hernano, finalidad ¿?: tráfico de oro, ya sea robado o traído de paises como Mali o Ghana; escusa llevarles unas pocas de vacunas, aquí los legalizan y las ponen en el mercado.
    Y no pasa nada, estamos en un país en el que si a tí ciudadano de a pié si cometes una equivocación de 5 € en tu declaración de la renta te cae lo que no está escrito, pero a los embitidos de color rojizo y alta alcurnia no les pasa nada.

    Vemos todos los días a personajes como el hoterilla menos (president de una generalitat que han chupado desde el inicio de le revolución induustrial del resto de España intenta reivindicar que los pobres de ellos no tienen las prebendas que han tenido en toda su historia, y a gastar de tu dinero y el mio sus hoteles de superlujo con su cohorte de pelotas y enchufados-as).

    Que pasa con Autonomías como Galicia, Extremadura, etc., o por ejemplo Andalucía que con el doble de provincias, población y menos PIB. recibe menos de la mitad del presupuesto de cataluña, ya está bién de que nos sigan chuleando; nuestro querido ZP les dió el 100% del IVA, de forma quen si yo compro leche Milbona en el Lidll, fabricado en Pontevedra, el IVA se va para Cataluña.

    Yo no sé si esta página la leerán muchos, pero con tres me conformo.

    Necesitamos cual Ave Fénix resurgir de nuestras cenizas e intentar sacar a ese país de esta situación, la cual en la situación actual es inviable.

    Vootros me diréis si estoy muy equivocado.

    un abrazo para todos y suerte con la que se avecina, que el 2013 no sea peor que el anterior.

  10. Geli Ramos says:

    En principio lo que voy a poner debe ser confidencia (mandadme un correo y os mando mi curriculum)

    Os falta en vuestras referencias al actor principal y prócer de Emilio Hormaeche: Javier Colilla Peletero, abogado del ICADE y experto en sacar dinero a la Administración,; en Fuenteheridos (Sierra de Aracena-Huelva), cuando estubo de gerente de Charter, le sacó a Medio Ambiente la pequeña cantidad de 5.000 millones de ptas., su segundo intento fué en Almería, en los terrenos de Michelín (Cabo de Gata), se aprobechó de los trabajos de un geólogo, que trabajó para Concord Minera AsturianAlería gold mines, lo conozco bastante bien y el Sr. Colilla le quiso sacar 26.500 millones de pesetas a la Junta y Michelín; pero esta vez esta persona no se dejó sobornar y abortó el proceso.
    Lo de Salas (Asturias) le pareció un pufo en cuanto a la valoración del yacimiento explotado Rio Narcea-Concord; no satisfeco le está demandando 57.000 mill. de ptas al principado de Asturias por no dejar explotar Salave.
    Lo claro es que las explotaciones romanas en placeres: León, Galicia, Salamanca, Cáceres, no son viables estos días a pesar del precio del oro y si es esta la situación procurarán hacer lo de siempre:
    Obtener subvenciones, inflar los valores de las muestras y sacarlo en bolsa; obtener beneficios en sueldos maravillosos y, cuando se vea su falta de viabilidad, cerrar el quioso y a por el próximo; así nos va.

    • Mino says:

      Pasmado me quedo, pues he investigado un poco y ¡tienes toda la razón!
      - Su nombre completo es Gerardo Javier Colilla Peletero. Aquí se puede consultar información del año 98, cuando querían explotar el yacimiento de “El Valle” (Boinás, Belmonte).
      Su padre político era un importante funcionario del Estado (Dositeo Barreiro Mourenza) que falleció en el año 2001,
      En 2003 el único accionista de Rio Narcea Gold Mines, cosa que se puede comprobar en el BOE de aquella época (por cierto, la relación entre Rio Narcea Gold MInes y Mineira de Corcoesto se puede ver aquí).
      (También me he encontrado a Alberto Lavandeira, muy unido al Sr. Colilla, puesto que participan en más de una compañía y ha jugado en más de una ocasión al golf con Emilio Hormaeche).
      Javier Colilla cobró en 2012 268.000 dólares de una de sus empresas (Berkeley) que opera en Alameda (España) para extraer uranio, aunque participa parcial o totalmente en muchas otras compañías:
      - Consejero y vicepresidente de Geothermal Energy.
      - Administrador de IBERIAN RESOURCES SPAIN, hasta que fue vendida a AUSTRALIAN IRON ORE PLC.
      - Gerente hasta 2009 de la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico SA.
      - Gerente de Naraval Gold SA
      - Administrador de Beralt España SA junto a M. de los Angeles Barreiro Morán (que también es administradora de otras empresas como MINERA SANTA MARINA DEL NORTE SL y AECLU LICENCIAS URBANISTICAS SL, que entre otras cosas se encarga de la “verificacion, inspeccion y control en materia de urbanismo como entidades colaboradoras de la administracion”).

      Pero vamos a ver; ¿La propietaria de una compañía que colabora con la administración y se encarga de facilitar las licencias urbanísticas en Madrid tiene una empresa a medias con alguien de la calaña del Sr. colilla?
      Y eso que solo he hecho una búsqueda superficial. Voy a parar porque me está entrando asco.
      Que mal huele todo esto. Casi diría que APESTA.

      Muchas gracias por la información.
      Un saludo,
      Mino

    • varín says:

      Hola,

      Muy interesante… y desgraciado, desafortunadamente,,
      aquí en tus palabras está perfectamente resumido:
      [las explotaciones de ese tipo ] no son viables estos días a pesar del precio del oro y si es esta la situación procurarán hacer lo de siempre:
      Obtener subvenciones, inflar los valores de las muestras y sacarlo en bolsa; obtener beneficios en sueldos maravillosos y, cuando se vea su falta de viabilidad, cerrar el quioso y a por el próximo; así nos va.

      Ese tipo de accionar, en casi todos los ámbitos de actividad de un país, por ejemplo este que laman españa, es lo que deberíamos quitarnos de encima entre todos,, el asunto es que los que votamos para dejar que ejerzan la dictadura ( gobiernen le dicen ), están completamente “en el ajo”, y los que les gobiernan a ellos están enterados y satisfechos planamente ( no les afecta negativamente, antes al contrario ),, y sí, “así van las cosas”.

      Abrazos, y Gracias, porque aquí está “el quid” del asunto, como siempre que se permite, apoya, avala y aplaude este tipo de actuaciones totalmente contrarias al más elemental sentido común y natural,,
      ( con los psicópatas hemos topado, amigo Sancho )

  11. Indignado y cabreado says:

    Por desgracia de forma indirecta me veo afectado por la mina. Y veo claramente que aquí se repite la misma historia que ha ocurrido cientos de veces a lo largo y ancho del planeta.

    Por desgracia en Galicia sigue existiendo el servilismo, el pensamiento de “no protestes y arrímate al poderoso, porque con suerte te dará de comer” Aún sigue latente en el subsconciente colectivo ese pensamiento de la edad media. Por eso en Galicia casi siempre gana la derecha, a pesar de que la mayoría de los gallegos somos humildes…

    Hubo personas que estando en contra de la mina, por amenazas e insultos de los propios vecinos se asustaron y decidieron callar y no decir nada. Si estás en contra de la mina eres marginado y solamente están esperando a ver quién es el que peor lo pasa de todos los vecinos y regodearse en el dolor ajeno. Amenazas directas, de que aquella persona que esté en contra de la mina, nunca tendrá trabajo en Corcoesto ni en ningún otro sitio… Esto es muy serio, pero que muy serio. Hay personas que piensan que tienen atributos papales y se creen infalibles y que su palabra tiene que ser dogma de fe. O estás conmigo y te callas o en contra de mi y sufrirás mi poder…

    Casi todos los que están a favor de la mina es porque tienen familia trabajando allí y porque sobretodo no viven en Corcoesto y no se van a ver afectados por el problema y si se ven afectados confían en que les darán una indemnización para poder irse a vivir a otro sitio… Pero esa indemnización dudo que llegue algún día…

    Representantes de la mina iban por las casas no con buenas maneras intentando por todos los medios que vendieran por voluntad propia las fincas afectadas, con amenaza de expropiación. También les valía que firmara cualquier persona del núcleo familiar aunque no fuera titular de ninguna finca expropiada. Y lo mejor de todo, lo de pagar las fincas, se hará en cómodas mensualidades. Es que esto es para flipar sin haber fumado nada…

    La tvg hizo un reportaje interesante, pero se dejó muchísimas cosas en el tintero…

    http://www.crtvg.es/informativos/reporteiros-emite-unha-reportaxe-sobre-o-proxecto-de-explotacion-da-mina-de-corcoesto-456803

    Pero no nos equivoquemos al pensar que esto sólo lo hacen las empresas extranjeras. Nuestra querida Endesa, en el año 1997 construyó la presa Ralco en Chile y para ello no paró hasta echar de esa zona a la tribu mapuche que vivía allí desde hacía muchísimo tiempo pues ni siquiera los españoles en la conquista lograron echarlos… Los mapuches nunca quisieron vender y Endesa, con ayuda del gobierno no paró hasta echarlos de allí y a los más conflictivos meterlos en la cárcel. Como anécdota, decir que esta empresa fue privatizada por Aznar, y en la que trabajó de asesor externo (ocupando este puesto para que su sueldo no contabilice en los balances) por trescientos mil Euros al año, una vez que dejó el Gobierno. Y sin olvidar que sigue cobrando una pensión vitalicia del Estado. Nuestro querido amigo Felipe también se buscó un complemento a su pensión con la empresa Fenosa.

    http://www.nodo50.org/tortuga/Apaga-y-vamonos-las-tropelias-de

    Y casos como este, cientos…

  12. Pingback: Resistiré, resistiré… « Coa auga o pescozo

  13. Pablo says:

    Hola alguien que me pueda decir donde tiene las oficinas la empresa de la mina de Corcoesto?Gracias

    • Mino says:

      En el ayuntamiento te atenderán. Si quieres presentar el curriculum puedes preguntar por José Muiño, que es el representante de EdgeWater en el consistorio y el encargado de recogerlos.
      Un saludo,
      Mino

  14. Elisardo says:

    Non todos os medios calan, en Praza Pública teñen novas abondo: http://praza.com/buscar/?q=corcoesto.

    Saúdos

  15. xose says:

    buen hijo de puta

  16. Franklin March says:

    Dademe unha arma e o mato e asunto arreglado. Pero xa, dademe unha arma e veredes como se rematan os problemas, pola forza, a unica opcion valida.

  17. Pingback: Mina de ouro de Corcoesto, a cadea dos implicados

  18. Pingback: Mina de oro de Corcoesto, Galicia | ForoProvincias.Com

  19. Pingback: Regional elections to the Galician Government ¡Galegos de Latinoamérica, viva Castelao! | galiza poética

  20. Mario Taboada Alvite says:

    Buenas tardes a todos.

    En relación al asunto de la mina de Corcoesto solo decir lo siguiente. ¿ habéis visto hace poco en la prensa gallega una foto donde aparecen, entre otras personas, un eurodiputado del partido verde alemán y Xoán Sande, portavoz comarcal del BNG en A Costa da Morte?.

    La foto viene a colación de un encuentro que se produjo entre varios políticos en relación a la oposición a la mina de oro a cielo abierto de Corcoesto ( oposición a la cual me sumo).

    La pregunta que me hago es la siguiente: Si el Sr. Xoan Sande está en contra de dicha explotación minera y se hace fotos con todos aquellos que no quieren que se materialice, ¿ porque tanto el ayuntamiento de Cabana, a través de la Sra Silvana Facal, encargada de la “bolsa de empleo” del ayuntamiento ( lo de bolsa de empleo es, claro, un ” eufemismo”, dado que los curriculums que la gente deja allí van, por obra y gracia de la Sra Facal, directamente a la basura, salvo que el aspirante en cuestión esté “apadrinado” ) como las propias oficinas de la empresa minera tienen ya en su poder, con órden de darle un trato “preferente”, el curriculum vitae del sobrino del señor Sande ( llamado Santiago Sande)?. Sr. Xoán Sande ¿ está usted poniéndole una vela a Dios y otra al diablo? ¿ De verás se opone usted a la explotación de una mina de oro en Corcoesto? ¿ Que ha negociado usted con el Sr. alcalde de Cabana de Bergantiños para “reducir la presión” en cualquier momento en lo que a su oposición a la mina se refiere?.

    Atentamente

    Un ciudadano informado.

    • Xoán M. Sande Muñiz says:

      Sr. Mario Taboada Alvite, estaría ben que antes de escribir certas acusacións fose un pouco rigoroso e se enterase do que afirma. Son Xoán Manoel Sande Muñiz, Responsábel Comarcal do BNG de Bergantiños, e non teño ningún sobriño. Teño unha sobriña de 13 anos, chamada Laura Sande Valle. Non coñezo a ese Santiago Sande. Pregúntome de onde sacou vostede esa información. Quen lle dixo a vostede que Santiago Sande é meu sobriño? Sabe vostede quen sou eu, a miña idade e a dos meus dous irmáns? Polo que se ve non coñece absolutamente nada de min. Prégolle que rectifique.

  21. alberto says:

    Pareceme que pintades todo dun xeito catastrofico. Eu estiven en minas cerradas en asturias e considero que debiades de visitalas….e ver o que a mina supuxo para a zona. Eu non vin eses pobos vacios e totalmente desfeitos que estades pintando. Vin riqueza, traballo e un paraxe espectacular.
    Por favor….non o pintedes tan catastrofico porque creo que todo ten ventaxas e desventaxas.

    • Mino says:

      Hombre, Alberto, es que es catastrófico.
      Lo que no entiendo es porqué comparas la explotación de Corcoesto con las “minas cerradas en Asturias”.
      Aunque ahora que lo pienso, algo de razón tienes, porque si olvidamos el uso del cianuro y productos químicos peligrosos, los desbroces de tierra y árboles para hacer un “furaco” de varios kilómetros, los 100.000 litros de agua que se gastan diariamente, la dinamitación también diaria de cientos de toneladas de tierra, las expropiaciones forzosas de la propiedad a sus habitantes, la enorme balsa de lodos, el tránsito a todas horas de camiones de gran tonelaje, la eliminación del patrimonio cultural, la destrucción de otras actividades generadoras de riqueza -y más sostenibles- como la ganadería y el turismo, la contaminación de los auríferos y ríos de las cercanías y el riesgo constante de que esa contaminación llegue al mar, repito, si nos olvidamos de todo eso, es cierto que se parecen mucho.
      Un saludo,
      Mino

  22. Pingback: ENLACES DE INTERESE POESÍA GALIZA AGOSTO 2012 | Trece poemas

  23. Roberto says:

    Bos dias,
    lin este artigo con bastante interese e a verdad e que me sorprendeu bastante. Considero que o enfoque que dades no e correcto. Eu son enxeñeiro de minas e podo asegurar que cando unha empresa minera atopa mineral solo se metera nelo cando sexa rentable (capitalismo, triste pero e asi). neste momento os metais estan cuns prezos moy altos debido o crecemento de china, india, etc, polo que e normal que agora aparezan estas inversions. Con todo penso que o problema non radica na explotacion, no me parece adecuado intentar freala o que si e necesario e esixir que o goberno obligue a respetar e cumprir todas a medidas medioambientais necesarias. Esa e averdadeira necesidade. Traballo nunha empresa minera, Canadiense, en España, non de ouro pero sei do que falo.
    Esta moi ben todo o que dis pero deixemos un pouco o lado catastrofico e conspiratorio ou se preferides deixemos perder esos recursos que poden beneficiar a moita xente que casi no ten para comer. E fermoso defender, e necesario defender, pero sen olvidar que neste pais non temos compañias mineiras que poidan asumir algo asi. Que veñan de fora metan cartos aqui non e malo porque de seguro de non ser asi ese recurso perderase.
    E solo unha opinion pero coidado a realidade no e nunca branca ou negra, mais ben grisacea. Non he tanfermoso como pinta o hipocrita feijo nin tan mala como dicides aqui. Falo por experiencia, polo que vexo onde eu traballo, o dia que isto cerre moitos han chorar porque non hay nada mais. Pero bueno sempre podemos marchar a alemania, francia,… Outra diaspora, outro desangre de galegos moitos novos coma min que tiven que marchar de Galicia para poder vivir en con sorte pois non salin da peninsula. Moitos compañeiros xa estan alen dos mares, australia, africa, sur america, polonia, francia. Que bonito non?
    Coido que non sufrides esa situacion.
    Gracias pola tua informacion sumada a que dan outros quizais entendamos algo.

    • CARMEN says:

      Tu opinión es muy respetable Roberto, pero creo que hay que matizarla. No es cierto que las empresas mineras traigan recursos (más bien utilizan los que consiguen, muchos de ellos provinientes de los impuestos que pagamos los contribuyentes) Tampoco lo es que las consecuencias no sean tan drásticas ¿Te parece poco que contaminen todo lo que tocan y que “pretendan” llevarse por delante toda una aldea, con un entorno medio ambiental único? Y tampoco lo es que creen puestos de trabajo, en este caso para la gente de Corcoesto. Y en lo que respecta a nuestros políticos, por favor, todos sabemos de que pie cojean. Leyendo tu exposición, muy respetable, una tiene la sensación de que estamos hablando de cosas diferentes.

  24. Pilar says:

    Acabo de ler esta entrada no teu blog, Mino, e estou flipando.
    Eu son do Concello de Cabana, da parroquia de Nantón e vivo
    en Irlanda. Ainda que sabía deste proxecto nunca me parei a pensar
    o que conlevaría e por suposto tampouco non tiña información
    fiable. Moitas gracias, Mino, por informarnos.
    Non sería unha boa idea recoller firmas por todo o Concello en contra do proxecto?
    Esto implicaría informar a povoación, igual a través de charlas porque
    a prensa xa sabemos que está comprada. Penso que se recollemos firmas e as
    mandamos a Xunta ou a onde sexa, poderemos facer algo.

    Eu estarei en Galicia en setembro e estaría encantada de axudar
    no que fose.

    Un saúdo dende a Illa Esmeralda.
    P

    • Mino says:

      Si deseas ayudar mejor que te pongas en contacto con Meli (¿Estás por aquí?).
      Yo tan solo he escrito esto para informar en la medida de lo posible a la gente que quiera escuchar, puesto que esas multinacionales suelen manipular a las personas de mil y una formas con tal de conseguir su objetivo: Enriquecerse a costa de quien sea, sin importar el daño que dejen atrás.
      Te por seguro que si realmente trajeran las bondades que aseguran, yo estaría defendiendo proyectos de este tipo a capa y espada, pero lamentablemente no es así :-(
      Por eso pienso que la mejor manera de ayudar es hacer una sola cosa: Informar, porque cualquiera que sepa las consecuencias que causa este tipo de minería, nunca permitiría un modelo de negocio como así. Tan solo eso, decir la verdad, lo que otros no cuentan y ocultan por sucios intereses económicos.
      Un saludo,
      Mino

    • Nela says:

      Pilar: hai formada unha Plataforma pola defensa de Corcoesto, q xa presentou alegacións ao proxecto mineiro, e recolleu firmas para achegar con esas alegacións. Tamén fixemos algunha charla informativa, aínda q o temos un pouco difícil, pois desde o Concello négannos sistemáticamente o acceso ao local social de Corcoesto, de modo q temos q reunirnos en casa de xente, ou no adro da igrexa, como o día q viñeron os de Tapia darnos o seu apoio.
      Tamén temos un grupo no Facebook q nos serve un pouco como punto de encontro. SE tes facebook, pódeste sumar ao grupo. O enderezo é este: https://www.facebook.com/#!/groups/226028780784366/?bookmark_t=group
      Un saúdo

  25. Jorge says:

    Yo vivo lejos de este lugar, pero si he tenido el placer de leer hasta el final. Si la gente pensara en los demás y no el ellos mismos cuánto mejor nos iría a todos. Un saludo y mi apoyo.

  26. CARMEN says:

    Gracias Mino, por recordar nuestro problema, que lo es de grandes dimensiones. Sería bueno añadir información adicional, pues han pasado bastantes cosas y los emisarios de los canadienses no paran ni “cuando supuestamente” están de vacaciones.
    Me alegro mucho por las últimas noticias sobre Salave.
    Un cordial saludo.

  27. Pingback: Las Cinco falacias de Astur Ggold | Gente Con Conciencia

  28. hola, estoy muy preocupado con el desastre que se le viene encima a, CORCOESTO y toda la comarca, pues meda miedo tanto interes politico porque esta mina se ponga en marcha lo antes posible, no les importan nada los ciudadanos de la zona, y ni la destrucion medioambiental. en democracia se elijen a los politicos para que nos defiendan los nuestros nos entedieron mal estan en contra nuestra, yo entiendo que me equivoque, espero no hacerlo en la siguiente ocasion. no nos desanimemos MINAS NON NON NON. saludos.

    • Mino says:

      Es que su población realmente NO TIENE NI IDEA de lo que significa una mina de esas características. ¡Si es que tan solo tienen que informarse!, no hace falta informarse mucho, con un poquito basta.
      Ni siquiera pido que me crean, pero si unos decimos una cosa y otros otra, ¿Por qué no se informan y descubren al mentiroso?
      Un saludo,
      Mino

      • CARMEN says:

        Mino: El gran problema es que en Corcoesto es escasa la gente que tiene acceso a Internet. Además, los habitantes rurales gallegos son desconfiados por naturaleza, y porque normalmente les han dado siempre donde más les ha dolido. El panorama político tampoco ayuda en lo más mínimo y eso es así, fundamentalmente, porque ningún partido político tiene una idea cierta de lo que representa el medio rural. Para ello, tendrían que remangarse y convivir con los habitantes de Corcoesto, al menos unos días. Pero ay! señores ¿cómo osamos pedir semejante sacrificio a los señoritos urbanitas y acomodados? Saludos.

    • CARMEN says:

      Juan Antonio: Coincido contigo en tus reflexioners, pero con un matiz: no es que los políticos no nos entendieran; sencillamente nos consideras estúpìdos y manejables. Ellos son la “crem de la crem”, los demás no nos enteramos. Puedo asegurar que esa tendencia se va a invertir. Y luego no van a caber las lamentaciones. Saludos y gracias a Juan Antonio por su apoyo.

  29. Agustín says:

    MOITAS Gracias por informar.Todo o meu apoio a todos os que Loitan
    contra esta lacra.

    Un saudo.

  30. CARMEN BARDANCA says:

    Como siempre, tus comentarios son certeros. Gracias por tu ayuda. Muchas gracias. Saludos.

  31. Pingback: Visita Tapia-Corcoesto | Gente Con Conciencia

  32. Estevo says:

    Xa están actualizados o artigo na Wikipedia do alcalde de Cabana ( http://gl.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mu%C3%AD%C3%B1o_Dom%C3%ADnguez ) e o da parroquia de Corcoesto ( http://gl.wikipedia.org/wiki/Corcoesto,_Cabana_de_Berganti%C3%B1os ).

    Un saúdo e graciñas pola información!

  33. Antón says:

    Me he hecho informador de La Voz de Galicia. Les he pasado este artículo y les he dicho que si esto no sale en primera página serán cómplices del destrozo de Galicia. Cuantos más denunciemos estas atrocidades mejor. Alguien puede tener sentido común.
    Saludos.

    • Mino says:

      No te fíes de ellos, ya que sus intereses son los mismos que los de la compañía minera. ¿Acaso te parece normal lo que se pretende hacer en la zona con el apoyo expreso de la alcaldía, la Xunta y el silencio vergonzoso de la prensa?
      Si no nos apoyamos entre todos (sin importar ciudad, provincia ni país), las corporaciones transnacionales devorarán todos nuestros recursos dejándonos a cambio varios cientos de toneladas de residuos muy tóxicos que tardarán décadas en biodegradarse. Nadie lo dice, pero esas son las consecuencias a medio y largo plazo.
      Además tenemos que saber que nuestros esfuerzos no nos beneficiaran de manera inmediata, si no que quién disfrutará de ello serán nuestros hijos y por lo tanto debemos actuar casi siempre siendo conscientes de ello, haciendo lo que hacemos casi siempre de forma altruista. Exactamente lo contrario que motiva a estas empresas.
      Un saludo,
      Mino

      • Antón says:

        Por eso lo he hecho Mino, porque sé de sus intereses. Aquí, La Voz de Galicia es un galimatías político que no nos cuenta las verdades de Fadesa, Martinsa, Caixa Galicia Caixanova….Politiquería barata que estamos pagando ahora los españoles.

  34. Eduardo says:

    Moi interesante e completo Mino

    Deixoche un medio local donde penso lles interesaria o que contas e como o contas

    http://www.quepasanacosta.com/?p=15855

    Un saludo

    • Mino says:

      Lo que es interesante es tu enlace, menos mal que alguien INFORMA (con mayúsculas).
      Muchas gracias Eduardo,
      Mino

  35. Nela says:

    Excelente resumen de la situación, Mino.
    Muchas gracias por difundir!

  36. Cabanés says:

    Muchas gracias por vuestro apoyo y trabajo para acabar con estas barbaridades, de todo corazón. Ánimo Asturias! ORO NO

  37. Dominique says:

    No comentar, esconder, tapar para que no nos enteremos de la verdad…esa es la verdadera política de hoy en día.
    Abrazos.

Comments are closed.