Bombilla que dura toda la vida: Amenazas de muerte

El ingeniero español Benito Muros se ha lanzado a comercializar una bombilla LED diseñada por él mismo y otros compañeros sin obsolescencia programada. Pues bien, no ha tardado demasiado en recibir amenazas de muerte tanto para si mismo como para sus hijos. La obsolescencia programada es una práctica utilizada por prácticamente todos los fabricantes de electrónica que consiste en sacar al mercado productos con una fecha determinada de caducidad, a fin de poder mantener alto el nivel de ventas. Benito Muros comercializa una bombilla de muy bajo consumo con una garantía de funcionamiento de 25 años

NOTA de MINO: Antes de que leas nada, ¿Pretende Benito ayudar a las personas o simplemente es un oportunista? Tengo serias dudas. Más información al final del todo…

Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.

Esta es la entrevista que le hicieron en el diario La Vanguardia:

Entrevistador: Y un buen día dejó de funcionar…
Benito: Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.

Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.

Esta bombilla lleva encendida, sin apagarse nunca desde 1901

Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por Internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.

Benito Muros

Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

FUENTE: La Vanguardia vía http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/

 


Mas información:

La creación de la bombilla sin fecha de caducidad, tiene detrás un proyecto de investigación de más de 9 años, liderado por Benito Muros. Dicho proyecto parte de la premisa de que pese a los avances tecnológicos antes los productos duraban más. Para llevar a cabo su investigación, Muros viajó hasta el parque de bomberos de Livermore (California), lugar en el que hay una bombilla que lleva encendida de forma ininterrumpida más de 111 años. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de esa bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió las bases a partir de las cuales comenzó su investigación.

OEP Electrics tiene una vocación de empresa tecnológica y ecológica, siempre con la misma filosofía, fabricar productos Sin Obsolescencia Programada. Ofrece a la sociedad una alternativa mejor por productos que necesitan utilizar cada día como, por ejemplo, los productos de iluminación dirigidos a particulares, empresas, y organismos públicos. La expansión internacional de OEP, se ha iniciado en Europa a través de España y desde aquí pasará al Continente Sudamericano, a países como Brasil, Chile, Colombia, Méjico y Perú así como a EEUU (Florida y California).

La falsedad en la comercialización

Generalmente la obsolescencia la planifica el fabricante, estudiando el tiempo óptimo para que el producto deje de de funcionar correctamente y necesite reparaciones o su substitución, sin que el consumidor pierda confianza en la marca. Otras veces crean un producto determinado, que más adelante se vende (exactamente el mismo) únicamente cambiando su diseño. Esto se hace evidente en la moda… Un año se llevan las rayas y al siguiente los cuadros, para que el usuario se vea “obligado” a cambiar sus vestidos, perfectamente correctos y en buen uso.

Y otra manera más es la de comercializar productos incompletos o de menores prestaciones, a bajo precio, para afianzarse en el mercado ofreciendo posteriormente el producto mejorado (tal y como se pudo comercializar desde un principio) y con la ventaja añadida de que el consumidor (a quien tratan como a un tonto útil) se lleve la falsa imagen de empresa joven y novedosísima. En cualquier caso de lo que se trata es de que el fabricante gane más dinero, a costa de lo que sea

MOVIMIENTO SOP

Porqué a lo mejor no llegamos a la utopía pero perseguirla nos hace caminar.

El concepto obsolescencia programada surgió entre 1920 y 1930 con la intención de crear un nuevo modelo de mercado, el de la fabricación de productos que tienen una durabilidad corta de manera premeditada, obligando de ésta manera a los consumidores a comprar nuevos productos de forma acelerada y sin una necesidad real.

Su objetivo fue (y es) el lucro económico inmediato, sin que tengan ningún valor el cuidado y el respeto al medio ambiente ni al ser humano, contaminando y sobreexplotando los recursos naturales de nuestro planeta.

SOP, Sin Obsolescencia Programada, es una nueva manera de pensar, de hacer las cosas. De crear un nuevo sistema en que los productos estén diseñados y hechos para durar para siempre y que no nos obligue a gastar innecesariamente y ser más respetuosos con nuestro planeta. SOP es una filosofía, una ilusión, una ambición.

Si tu también crees que las cosas se pueden hacer de otra manera, únete a nosotros en nuestro Facebook.

www.facebook.com/oepelectrics

¡ATENCIÓN! ¿Pretende Benito ayudar a las personas o simplemente es un oportunista?

Aparentemente, las bombillas LED que comercializa SOP, son iguales que las que se venden en ferreterías. ¿Existe realmente alguna diferencia? No lo sé y te rogaría que fueras prudente con este tipo de negocios.

Me ha llamado mucho la atención el encontrar una web donde se denuncia públicamente a otra empresa anterior de D. Benito Muros Perfecto. Parece ser que Benito era presidente de la empresa Kotal Panan Group y estafó a varios bancos con préstamos fraudulentos. O al menos eso es lo que se afirma en http://www.complaints.com/2009/november/15/FRAUDULENT_ACTIVITIES_220093.htm y en http://www.ripoffreport.com/financial-services/panam-inversiones-in/panam-inversiones-inmobiliaria-42e66.htm.

Por otra parte me extraña -y esto es una apreciación personal- que lleven 9 años investigando y desarrollando estas bombillas LED y las sacan precisamente ahora al mercado, al doble de precio que se pueden encontrar en las tiendas chinas.

No me huele bien todo este asunto de Benito Muros, pero he querido publicar todo: Lo presuntamente bueno y lo presuntamente malo. Avisados estáis.

  (LECTURAS: 4149)

This entry was posted in Tecnología and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Bombilla que dura toda la vida: Amenazas de muerte

  1. Pingback: Anonymous

  2. Pedrito says:

    Ese tipo Benito es un eterna estafador tal como sus bombillas. Siempre fue un oportunista profesional del fraude, de la mentira, de los falsos documentos para engañar a la gente, a los juezes, a los bancos y no solamente con “kotal panan group”.

    • Mino says:

      Vaya cantidad de información (la verdad es que todo este asunto y como estaba enfocado muy bien no “olía”), muchas gracias!
      Un saludo,
      Mino

  3. adrian says:

    yo e inventado el portalamparas que dura toda la vida mirenlo en esta web y comenten es nuy bueno http://www.experimentosnuevos.com/2011/11/portalamparas-liso-de-imanes-permanentes/

    • Mino says:

      Que bueno! Barato, simple y muy útil. Ojalá tengas mucha suerte con la comercialización.
      Un saludo,
      Mino

  4. Jordi Fuentes, asesor independiente en iluminación says:

    Vergüenza ajena:

    La tecnologia LED e igual que la de inducción (CFL sin electrodos) son las que duran más tienpo en funcionamineto, pero cuanto tiempo? .

    Se mide en relación al 30% de perdida de luz (L70 CIE), esto en el LED depende de la temperatura de funcionamiento de de la corriente que circula por el LED ( o más bién la densidad de corrinte del “die” del LED). Pero a diferencia de las otras tecnologias el LED no se apaga, continua haciendo luz hasta que ya no se genera fotones en el die(chip) del LED, esto pude suceder al cabo de muchos años, en el caso de una aplicación dómestica en que el LED funcione 4h/dia podemos tener tranquilamente 50años en L50 (50% de depraciacion del LED, si el Die esta por debajo de los 60ºC y densidades de corrinete nominales por debjao de 350mA/mm2.
    El problema no es el LED, o bién el CFL sin electrodos, sinó sus sistemas electrónicos de alimentación que fallan con el tiempo por la degradación natural de los condensadores electrlíticos.
    Hay una empresa en España que fabrica sistemas de alimentación para LED/CFL sin coindensadores electrólíticos desde hace años…NORFEUS.
    En España no hay ninguna fábrica de semiconductores para la fabricación de LEDs todos se compran fuera, en Europa casi no hay fabricas de LED, solo en Austria y Alemania pero de uso poco comun no para iluminación, todo esta en California o el sudeste Asiático. El LED para iluminación está patentado desde el año 1993 por una multinacinal Japonesa NICHIA donde trabajaba el doctor Shuji Nakamura, el inventor. Philips, Osram, Cree, Norfeus, los Chinos y todo el mundo ha de pagar por la patente y otras relacionadas con la iluminación LED ya que esta multinacional tiene más de 100 patentes sobre la tecnologia LED para iluminación.

    Resumiendo:
    Cualquier luminaria o bombilla LED del mercado dura decenas de miles de horas su es de una calidad aceptable (ojo con lo Chino).

    Solo hay tres empresas en España compran LEDs y los insertan en sus diseños sin necesidad de externalizar los procesos tecnicos e industriales estas son: LAMP (compro una empresa de electonca de Zaragoza), SIMOM (compró una empressa de electronica de Gavà dedicada al LED) y NORFEUS la unica de España que además tiene factoria y laboratorio químico de producción de circuitos impresos con sustrato de aluminio o cobre para LED, el resto(hay más de 500 empresas en España) lo subcontratan todo sea en China o aquí. Pena que Norfeus solo hace producto para el entorno profesional y iluminación pública.

    BENITO MUROS PERFECTO es un estafador más, sus bombillas son de una empresa China, no hay nada de especial en ellas, solo que son de baja calidad, estas valen 5,78$ unidad (unos 4€) y las vende a 29€.
    Este señor no ha inventado nada, ni ha diseñado nada de nada, igual mañana vende lechugas trangénicas.
    Se aprovecha de que el LED dura mucho y así cuando comiencen a fallar sus bombillas Chinas el ya tendrá la cuenta corriente llena de billetes y abrà desaparecido del mapa,
    Lo mismo pasa con los frigoríficos, no tienen desgaste físico en sus elementos, se estropean poco y duran muchos años, ahora dice que también va hacer una…claro no va hacer una lavadora de 10kg de carga que dure 40 años.

    VERGUENZA AJENA de los periodistas de esta país, de los medios de comunicación de referencia participando de esta estafa nacional por no hacer su trabajo profesionalmente como pasa en Alemania, Inglaterra (BBC muy profesionales), etc, donde siempre van a fondo investigando y esclarecer la verdad, aportando datos de profesionals, etc…

    El estafador de la bombilla eterna…jajaj…no participa en el concurso de USA que el govierno de Obama da 10M de dólares a la empresa que desarrolle la bombilla para el hogar más eficiente, duradera y economica del mundo, de momento ya han eliminado a General Electric y se las tiene Philips y CREE que van empratando, una de las premisas es 100lm/W como mínimo a 2700K, la bombilla China de Benito tiene 65lm/W a 6000K y 40lm/W a 3000K, una mierda de bombilla….

    • Mino says:

      Como muy bien dices, es cierto lo de “vergüenza ajena”, ya que esta noticia la he visto en “El Mundo”, La Vanguardia” y en otros medios de comunicación; al profesional del periodismo -que cobra por ello- no le costaba nada informarse un poco antes de dar cobertura a una “novedad” de dudosa procedencia.
      Y gracias por ese torrente de información!
      Un saludo,
      Mino

  5. Lainon says:

    A mi tampoco me dio buen rollo cuando lo vi… Como indicaba un comentario en otro sitio que ahora no recuerdo, las bombillas led llevan años inventadas, y efectivamente, con obsolescencia o sin ella, funcionan más tiempo y gastan menos que las normales. Creo que no hace falta tirarse el moco de años de investigación y un montón de gente involucrada cuando, a decir verdad, la cosa ya llevaba tiempo funcionando así.

    En todo caso, no deja de ser un asunto a tener en consideración. La cuestión principal en todo esto es que la obsolescencia programada también puede ser usada, aprovechadamente o no, para auto-promocionarse. No tiene sentido, por ejemplo, que saquen la bombilla más barata a 30 euros cuando las leds cuestan menos, obsoletas o no. Si con eso quiere hacer negocio va listo, y más en estos tiempos. En lo tiempos de maricastaña la gente usaba bombillas que duraban décadas y no costaban eso ni de coña (proporcionalmente, claro). La codicia le ha perdido a este hombre y de esos trigos vienen esta pajas. Es posible que haya inventado una bombilla casi eterna, pero… ¿Quién hace el experimento por 30 euros? ¿Y si luego no dura dos años? Dice que hay garantía, pero parece que acaba de salir del agujero antes de ayer… Todo esto hace que sea poco plausible que la gente confíe en comprar estas bombillas.

    Mirad: hoy día una bombilla con obsolescencia dura 4-5 años costando como mucho 1 euro. Cuando se rompe, te compras otra por 1 euro o menos. Al final, en 70 años, te has comprado 14 bombillas, por un total de 14 euros… Sinceramente, pagar 30 euros por algo equivalente es absurdo. Sí, las actuales consumen más, etc… Suma el consumo posible de esas bombillas a esa cantidad y como mucho es posible que alcances los 20-22 euros. Supongamos incluso que llega a los 30 euros. Sigue sin compensar arriesgarte. Y como sabemos que lo del cambio climático es un bulo, pues eso lo podemos descartar. En fin, agua de borrajas.

    Hace poco leí que no sé si Philips o una empresa parecida quería sacar una bombilla más o menos parecida pero por 60 euros o una cosa así. Se han pensado que somos gilipollas. Como veis, al final la cuestión es que somos nosotros los que tenemos que pensar correctamente y hacer lo que estimemos conveniente. Lo demás son utopías. Saludos.

    • Mino says:

      Si es que es una pasada, ¿Sabes cuando se descubrió la electroluminiscencia? Hace más de un siglo (en 1907) por un tal H. J. Round de los laboratorios Marconi.
      Aunque no se comenzó a aplicar la electroluminiscencia por medio de LEDs hasta 1927, cuando fabricó el primero, el ruso Oleg Vladimirovich Losev, aunque si bien es cierto que el primer LED brillante utilizado en iluminación lo patentó Shuji Nakamura en 1993, como muy bien apunta Jordi.
      De todas maneras no me explico que ha pasado entre 1993 y 2012 -aparte de casi veinte años- para que no se comercializara de inmediato esta tecnología que nos permite ahorrar el 80% de energía. Por lo tanto no estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que “se han pensado que somos gilipollas”. Es que lo somos :)
      Un saludo,
      Mino

  6. ana says:

    Yo creo que no se trata de Benito, y la estafa o no de Benito, se trata de lo de siempre, desde hace unos años a esta parte, y todo esto ya comenzó con Edison, quien patentó la silla eléctrica para dejar bien claro y evidente que la corriente alterna de Tesla servía perfectamente para tal ocasión….
    Yo no quiero pues opinar sobre Benito sino sobre el resto de “estamentos” y demás lucrecidades con las que han inventado el invento perfecto: el aborregamiento y la extinción del ser humano como tal, porque ya sabemos, intenta cualquier otra cosa en supuesto beneficio de la Humanidad y verás cuáles, de inmediato, son los acontecimientos que van a acontecer en tu vida…. Hay miles y miles de exposiciones al respecto, vidas que se truncan misteriosamente, desapariciones, palizas, cárceles… etcétera, hasta la eternidad de “sus” vidas.
    No interesa nada que vaya en beneficio de la humanidad, y ellos controlarán los mercados de mano-de-obra, o sea lo que vulgarmente se llama “trabajo” y del que supuestamente vivimos “algunos”… La verdad, tratar este tema tan repelente es éso: pero es donde estamos en la trampa para moscas, pero que ahora se ha vuelto maloliente con una intensidad que sólo hay que mirar un poco para ver las montañas de cadáveres: esta sociedad es eso.
    En otro momento sigo, porque todo esto que expones Mino, sólo lleva a un sitio: las PETROLERAS.

  7. orlando says:

    Comprar, tirar, comprar y contaminar. Algo bueno que tiene la crisis es que se contamina menos.Menos dinero pero más Salud. Asi que se cumple una vez más mi dicho favorito : “No hay Mal que por Bien no venga”.

Comments are closed.