Acetona contra la crisis

Pues si, tal y como lo oyes;
Parece ser que puedes utilizar la acetona pura como aditivo en el motor de tu coche, consiguiendo entre un 20% y un 35% de ahorro. Pero ¿Funciona de verdad? Mi amigo Antonio afirma que si y que se puede conseguir con tan solo 60ml de propanone en cada depósito. Mis conclusiones al final

A ver, empecemos la transmisión de información, pero antes de nada, unas cosas importantes:

  1. Gracias a Antonio, amigo que se documentó  y experimentó exhaustivamente con su propio coche antes de darme la información.
  2. Puedes utilizar esta información como te plazca pero desde luego que yo no me puedo hacer responsable de lo que le pueda pasar a tu coche, yo simplemente te cuento una experiencia.
  3. Si tienes dudas cierra esta ventana o deja de leer esto. O también te animo a que te informes y contrastes esta información por otros medios. En blogs y páginas web (sobretodo de Sudamérica) existe importante y variada información.

Paso directamente a darte la información sobre cantidades, proporciones y consejos, para luego explicar con más detalle el funcionamiento y teoría de esta mezcla tan extraña:

  • Material: Acetona pura 100% y el combustible de tu coche (no vale la de las uñas).
  • Mezcla con el combustible: 1 mililitro de acetona por litro de combustible. Por ejemplo, si pones 60 litros de combustible deberías mezclarlo con 60ml de acetona. Echar más acetona de la necesaria provoca el efecto contrario.
  • Precauciones: Echar la acetona al depósito antes que el combustible para facilitar la mezcla. Lo ideal sería realizar la mezcla en un recipiente externo, pero no todos tenemos sitios ni recipientes.
  • Consejo: Evita que la acetona caiga sobre goma o plásticos, ya que -literalmente- se los come.
  • Sonda Lambda: Casi todos los coches de gasolina con centralita (y los diésel nuevos también) poseen una sonda en la salida de escape que analiza los gases para regular la mezcla de gasolina. Es necesario hacer el “reseteo” de la centralita para que “aprenda” de nuevo con la nueva mezcla (puedes dejarlo una noche desconectado de la batería). En caso contrario el coche te gastará incluso más.
  • Bujías: Si el coche es antiguo, seguramente te dejarán de funcionar correctamente las bujías. Ello es debido a que la acetona va a liberar el hollín acumulado dentro del motor durante años. No hay que preocuparse.

La acetona pura la puedes comprar en cualquier ferretería, pues es un disolvente muy utilizado para todo tipo de limpiezas. No vayas corriendo a una tienda de cosmética a comprar un frasquito que utilizan muchas mujeres para “arreglarse” las uñas, puesto que esa acetona está diluida y no vale.

La teoría de su funcionamiento es que con esta mezcla se produce una reacción química que produce un gran aumento de octanaje en el combustible, consiguiendo el ansiado ahorro, aunque he llegado a la conclusión de que no es así.

LOS RESULTADOS (y las conclusiones)

He investigado por la web, contrastando la información y perece ser que las noticias no son buenas. En la conocida serie norteamericana “Los cazadores de Mitos”, califican de cazado éste, pues afirman que no se obtiene más rendimiento del motor con acetona (https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Lista_de_episodios_de_MythBusters#Cuarta_temporada).

Según mi propia experiencia, a primera vista funciona, aunque tengo que matizarlo bastante. La utilización de acetona en el vehículo consigue unas reducciones más que aceptables de consumo en el motor, pudiendo llegar en algunos casos a ser del 30%, pero estas son mis matizaciones:

  1. Primer matiz: Es necesario agotar un par de depósitos de combustible antes de obtener resultados palpables.
  2. Segundo matiz: Los resultados son evidentes en coches antiguos y de gasolina, cuanto más antiguos mejor se aprecia el ahorro.
  3. Todo ello me lleva a deducir que el ahorro se debe a una simple limpieza interna del motor, por eso se aprecia mayor ahorro en coches antiguos, en los que seguramente años de quema de gasolina han dejado una cantidad considerable de residuos internos que son los que evitan un funcionamiento óptimo del motor.

Por ello te animo a que tomes esta información como quieras, pero con cuidado. Hemos comprobado su funcionamiento en tres vehículos distintos (tanto gasolina como diésel) y ninguno se ha estropeado (las cantidades siempre son muy pequeñas), pero si aprecias en exceso tu coche no andes jugando con esto, no vaya a ser que por ahorrarte unos euritos te quedes sin coche.


ENLACES:

Motos con acetona:
http://www.zzr.es/viewtopic.php?f=21&t=775

Wiki e info completa:
http://peswiki.com/index.php/Directory:Acetone_Additive:FAQ

Artículo acetona:
http://pesn.com/2005/04/12/6900080_Acetone_and_Ester/

Energías alternativas:
http://energiasrh.blogspot.com/2011/04/acetona-como-aditivo-para-la-gasolina.html

Jeeperos.com:
http://www.jeeperos.com/foros/showthread.php?t=21402

Foro de acetona:
http://loganbreak.mforos.com/1207053/10240584-acetona-como-aditivo-en-el-combustible-mas-km-por-deposito/
Hazlotumismo:
http://www.hazlotumismx.org/diy/Aceite_vegetal_como_sustituto_del_diesel_/_Aditivos

Youtube:


(LECTURAS: 6317)

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2 Responses to Acetona contra la crisis

  1. bertha says:

    Hola MINO. Pues la verdad que tengo sólo un dato y eso como muestra es bien poco. Sé que hace 5 años +-, a raiz de una denuncia contra una gasolinera de un Gran centro comercial”, se tomaron muestras del carburante y en los resultados daba una parte de contenido cetónico. Quizás lo utilizaron para mezcla más barata y “sacar tajada”, pero algunos usuarios sufrieron averías de motores. Como digo no es significativo para elevarlo a categoria de… pero, es lo que te puedo comentar.
    En otro orden. Te dejo un enlace para ver un comentario sobre el mismo tema del post tuyo del otro día, sobre la huelga de los mineros. Es conocido y nos lo pasó para conocer nuestra opinión. Me quedé a cuadros porque yo también iba en otra dirección a la vuestra. Jajaja.
    saluditos

    http://www.davidhammerstein.com/article-10-razones-para-eliminar-las-ayudas-al-carbon-107246069.html

    • Mino says:

      Pues mira, muchas de las cosas que se dice en el enlace son totalmente ciertas, estoy de acuerdo con ellas al 100%, pero un par son erróneas parcialmente:

      “7. El carbón destruye montañas llenas de vida”. En este punto se menciona la minería a cielo abierto, pero en Asturias no existe ninguna mina de carbón a cielo abierto, si bien es cierto que en León hay unas cuantas.
      “10. Intimidación y violencia no son compatibles con la democracia”. Al parecer se refiere a la contundente respuesta de los mineros, pero ¿No podría aplicarse esa frase también a las propias fuerzas de seguridad del Estado? ¿Qué pasaba con el movimiento pacífico del 15-M y los antidisturbios? Porque entonces tendré que pensar que no vivimos en una democracia…(bueno, en realidad hace tiempo que lo pienso). Por eso no me da ninguna pena que “les den un poco de caña” :)

      Salvo esas dos matizaciones suscribo completamente el resto de argumentos; Los mineros no se dan cuenta, pero en realidad Vitorino Alonso está frotándose las manos de regocijo mientras sus peones le defienden con uñas y dientes. Y ni siquiera se dan cuenta de ello.
      Un saludo,
      Mino

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